El PIB de Navarra crecerá en 2024 un 1,4%, tres décimas menos que en 2023 y una décima menos que la previsión para el conjunto de España el próximo año, según el informe de Perspectivas Económicas de Laboral Kutxa.

El informe, presentado ese martes en conferencia de prensa en Pamplona, prevé para Navarra en 2024 un IPC del 3,1%, una décima más que en el conjunto nacional, y una tasa de paro del 9,8 %, frente al 11,9 % de media española.

Laboral Kutxa señala en el informe que el cierre de 2023 muestra una leve mejoría respecto a las previsiones iniciales y llega al 1,7%, según cálculos de la entidad, que ha mejorado ese indicador en tres décimas respecto a la previsión realizada a principios de año.

El director de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, ha comentado que el PIB de Navarra se ha ido desacelerando trimestralmente este año, aunque el comportamiento del empleo es "muy bueno", con caídas del paro registrado del 4,2 %, con datos al cuatro trimestre.

El sector industrial, ha dicho, ha mostrado un "claro comportamiento negativo" y el IPI ha registrado tasas negativas durante todo el curso.

No obstante, ha apuntado que, descontando el factor de la energía, "parece que la senda negativa se detiene en octubre", un mes en el que habría "tocado suelo" la industria. En noviembre, ha agregado, hay "un claro repunte" del sector, aunque ha subrayado que hay que ser "cautelosos" al respecto.

Madariaga ha reconocido que "es muy difícil explicar por qué se da ese comportamiento tan negativo" en la industria a nivel global.

El sector agroalimentario y el de material de transporte tienen un "comportamiento francamente positivo", ha enfatizado. Sobre las exportaciones de Navarra, ha puesto de relieve su debilidad, con caídas del 4,2 % en lo que va de año, ligadas al comportamiento del mercado europeo.

En cambio, ha señalado, el sector servicios muestra "cierto dinamismo" en su actividad, si bien se aprecia "agotamiento" en el turismo y la ocupación.

Para 2024, ha resaltado que "es esperable que el consumo siga siendo motor de crecimiento", ya que "el crecimiento de los salarios comienza a superar al de los precios". Otro factor que podría tirar al alza del PIB son los servicios, a la espera de que se materialice la mejoría del sector industrial.

En todo caso, ha indicado que los análisis pueden tener "cierto sesgo negativo si se materializan los riegos que acechan, comenzando por los de carácter geopolítico", que son "la gran incertidumbre" en este momento.

En ese sentido, ha declarado que la situación en Oriente Medio de momento no está teniendo un gran efecto para la economía navarra.

De esta forma, ha concluido, Laboral Kutxa hace una "previsión prudente" de crecimiento económico del 1,4 % para 2024. La horquilla que ofrece el modelo predictivo, ha afirmado, es amplia y dentro de la misma se han elegido "valores que son prudentes".

Por ello, ha destacado, las cifras para 2024 "podrían sufrir modificaciones significativas".