Establecimientos de hostelería de Navarra están trabajando en fórmulas para tratar de prevenir las 'reservas fantasma', es decir, el caso de personas que reservan mesa pero luego no acuden al establecimiento. Tres estudiantes del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han diseñado una plataforma web para hacer frente a este problema en los restaurantes. La herramienta, bautizada como MesaMaestra, “no solo facilita a los restaurantes la gestión eficiente de sus reservas, sino que también introduce un novedoso sistema de validación de clientes”, según sus autores.

A través de la plataforma, las personas usuarias reservan mesa y entran en un registro de fiabilidad compartido por los restaurantes participantes, “asegurando así una experiencia más justa y equitativa para los establecimientos de comida y un mayor compromiso por parte de los clientes”. Toda la información sobre este sistema se puede consultar en el sitio web www.mesamaestra.es.  

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) ha explicado en una nota que en los últimos años se están dando más casos de este tipo, que generan "graves perjuicios a las empresas hosteleras". "Cada vez que se acercan fechas clave para la hostelería surge el temor a que las reservas no se presenten. Muchos negocios grandes o pequeños los sufren también, con consecuencias muy negativas por lo que supone de pérdidas económicas y generación de desperdicios, además de afectar a personas que se encuentran con 'todo completo' y no pueden realizar sus celebraciones en el local seleccionado", ha indicado ANAPEH.

La asociación recomienda a las empresas hosteleras cobrar las reservas por adelantado, al menos en fechas clave, o bien acudir a plataformas que están surgiendo, con sistemas que detectan a clientes que en otras ocasiones no se han presentado tras reservar o aquellos que realizan reservas simultaneas en restaurantes para decidir en el último momento a cuál de ellos van a acudir y no avisando con la suficiente antelación para que los restaurantes puedan reaccionar ante la anulación de la reserva.

Libro de reservas de un establecimiento pamplonés. Javier Bergasa

Una de estas aplicaciones es la que están poniendo en marcha un grupo de estudiantes de telecomunicaciones de la Universidad Pública de Navarra, con el nombre 'MesaMaestra'. Los estudiantes ya se han reunido con ANAPEH para presentar su propuesta y desde la asociación de hostelería se considera que puede ser una buena solución.

La plataforma se basa en un registro compartido entre todos los restaurantes participantes, de forma que una reserva a la que no se haya acudido es visible por todos los establecimientos que cuenten con el servicio. Así, los locales pueden saber, antes de conceder una reserva, si el cliente tiene un buen historial o no.

La aplicación que propone 'MesaMaestra' funciona en tabletas, móviles o cualquier dispositivo electrónico. Cuando un cliente realiza una reserva, el personal podrá comprobar su historial inmediatamente en la plataforma. En función de la información presentada, el restaurante podrá decidir si se la concede o no. En la misma pantalla en la que se devuelve el historial, se puede especificar la fecha y el turno de la reserva para que quede registrada.

Para indicar que un cliente no ha acudido a su reserva, el personal del restaurante accede a la pestaña de 'Lista de reservas', donde podrá ver la reserva en cuestión y marcarla con una penalización. Si el cliente ha acudido correctamente a la reserva o ha cancelado con suficiente antelación, el restaurante no realizará ninguna acción.

Por último, si un cliente no ha acudido a una reserva puede pagar una multa al restaurante al que no ha acudido y su nombre quedaría 'limpio' en la plataforma.

La App, que está en periodo de prueba y mejora, quiere introducir además un servicio de valoración de los clientes con estrellas y la posibilidad de dejar comentarios como 'impuntual', 'poco respetuoso con el entorno' o 'todo correcto'. Además, si el cliente hace reservas en varios establecimientos a la vez, la aplicación avisará de ello a los restaurantes. Para evitar problemas, la App enviará un SMS a los clientes antes de la fecha de sus reservas.

La plataforma será inicialmente gratuita para todos los restaurantes y requerirá el consentimiento de los clientes para cumplir con la ley de Protección de Datos.

José María Armendáriz Armenteros (estudiantes del Doble Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación y en Ingeniería Biomédica), Laila Azizi Mokhtar (alumna del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación) y Patrisia Lorena Buda Buda (que cursa el Programa Internacional del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación) han desarrollado esta plataforma web dentro de la asignatura Proyectos de Ingeniería Telemática, que imparte Eduardo Magaña Lizarrondo, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC). 

“La plataforma beneficia también a los clientes, ya que los restaurantes pueden confiar en ellos —señala José María Armendáriz—. Si un cliente acude a todas las reservas que hace, tendrá una mayor facilidad para reservar en cualquier restaurante suscrito”.

Varios restaurantes de la Comarca de Pamplona ya se han interesado por esta solución. “Chez Belagua, El Mentidero y el Mesón de Olaz han sido los primeros en adoptar MesaMaestra”, indica Laila Azizi. De esta forma, “están contribuyendo a construir una red más sólida y colaborativa, donde la honestidad en las reservas se convierte en la norma, fortaleciendo también la relación entre los establecimientos y sus clientes”, según Patrisia Buda.