El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha anunciado que el Gobierno de Navarra mantendrá los descuentos al transporte público durante el 2024, tras aprobarse en el Congreso de los Diputados la extensión de estas ayudas. Lo que implicará una dotación económica de 3 millones de euros.

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, Chivite ha destacado que estas medias tienen como objetivo "mitigar la subida de los precios y hacer que afecte lo menos a los bolsillos" de los ciudadanos y "potenciar la movilidad sostenible".

El consejero ha afirmado que estos descuentos han tenido un impacto "muy positivo" en Navarra con un aumento de viajeros del 10% durante del 2023 en Tudela y Tafalla.

Según ha explicado, en el caso del tren, los servicios de cercanías, regional y media distancia serán gratuitos durante todo el 2024 para el viajero habitual que se desplaza utilizando bonos de transporte. En el autobús, el transporte regular comarcal y también el interurbano, el descuento alcanza el 50% del precio del billete.

"Este descuento se consigue gracias a la aportación del gobierno de Pedro Sánchez a las comunidades autónomas, que hace frente al 30% de la tarifa del billete" y al "20% del coste que asume el gobierno de María Chivite voluntariamente", ha resaltado.

Por su parte, el parlamentario socialista Javier Lecumberri ha destacado que, este miércoles, "afortunadamente se aprobó la prórroga del decreto que justifica estas medidas, en contra de la posición de Vox, PP y UPN, que votaron en contra". "Han intentado impedir que se mantengan estos descuentos en el transporte público y han intentado eliminar otras medidas como la subida de las pensiones, la mejora en el subsidio de desempleo, los IVA reducido en la luz o que se renueve el contrato de relevo que tanto necesitan los trabajadores de Volkswagen", ha reprochado.