Miembros de las plataformas Navarra por el Tren-Nafarroa Trenaren Alde, Araba Trenaren Alde y la plataforma Salvemos Iza-Gulina Bizirikse han concentrado este lunes en la estación de tren de Pamplona para reclamar una actuación integral en la red de ferrocarril.

La protesta, en la que han portado una pancarta con el lema A.H.T.aren aurrean ba dago alternatiba (Frente al TAV hay alternativa). Stop sondeos TAV, ha tenido lugar durante un acto oficial celebrado en la estación en el que han participado el secretario de estado de Transporte, José Antonio Santano, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

En un comunicado, estos colectivos señalan que, el 17 de diciembre de 2022, el que fuera hasta hace poco alcalde de Irún y ahora secretario de estado de Transporte, José Antonio Santano, "impulsó y defendió junto a los alcaldes de Bayona y Burdeos la mejora, modernización y adecuación de las vías actuales de tren a través de una declaración firmada, una actuación similar a la defendida por las plataformas hoy ahí concentradas".

Por ello, hacen un llamamiento a las instituciones para que apuesten por esta vía y tomen como punto de partida de sus actuaciones el proyecto de alternativa presentada hace año y medio por estas plataformas, que defiende la adecuación y mejora de las vías actuales para su utilización por todo tipo de trenes, entre ellos media distancia, cercanías y velocidad alta.

También defienden la mejora del trafico mixto de mercancías y reapertura de apeaderos y estaciones.