El comité de empresa de Siemens Gamesa en la planta de Arazuri ha anunciado que la plantilla iniciará una huelga indefinida desde el lunes 5 de febrero para pedir equiparar sus condiciones laborales con las del resto de compañeros y compañeras de otros centros, como Sarriguren y Agustinos.

La parte social, compuesta por dos delegados de CCOO, dos de CGT y una de ELA, ha dado este paso después de las movilizaciones que ha realizado hasta el momento.

De menos a más

En una nota, el comité ha indicado que los trabajadores y trabajadoras de Siemens Gamesa en el centro logístico de Arazuri están secundando de "manera masiva" los paros que se han convocado en los últimos 15 días.

La semana pasada fueron dos horas de paro por turno y esta semana están parando cuatro horas por turno. La plantilla está compuesta por unas 70 personas.

De esta forma, "ante la falta de avances en la negociación", el comité ha registrado huelga indefinida a partir del lunes 5 de febrero.

Dentro de la dinámica de actuaciones, este sábado 3 de febrero, se manifestarán en Pamplona a las 12.00 horas desde la plaza de Merindades hasta el Parlamento.  

"Siemens Gamesa continúa castigando al personal del centro de Arazuri con peores condiciones de las que aplica a las plantillas de Sarriguren o Agustinos, entre otros", ha especificado el comité.

El domingo 28 de enero, cerca de un centenar de personas acudieron a la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para exigir a la empresa que negocie la mejora de sus condiciones. Protestaron con un lema: Por un convenio digno y unificado.

"No es el momento adecuado"

En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, Suar Martínez, presidente del comité de Siemens Gamesa-Arazuri, criticó que "desde hace años" la plantilla de la empresa "pretende la "equiparación y armonización de sus condiciones laborales con el resto de convenios que hay en Navarra en los diferentes centros".

"La empresa nunca lo ha considerado alegando motivos que nunca han ido al caso concreto de las condiciones de nuestra plantilla, sino razones de calendario, oportunidad, reestructuración global de la empresa, etc", explicó. Con motivo de la negociación del nuevo convenio, el comité ha vuelto a plantear esta reivindicación. Pero: "Otra vez la empresa ha dicho que no es el momento adecuado, alegando pérdidas de 4.500 millones de euros", dijo.

Martínez demandó "la armonización del convenio con el del resto de compañeros". Insistió: "¡Que todos seamos iguales. Y más en una multinacional, como es el caso!". Según explicó, "hay otros centros que directamente están cobrando más dinero que nosotros para hacer el mismo trabajo". No obstante, hizo hincapié en la necesidad de una "homogeneización" en torno al convenio de oficinas en cuanto a la "fuerza" que puedan tener de cara a futuras reivindicaciones.