El Consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial de Navarra, Mikel Irujo, ha defendido la necesidad de aprobar una nueva Ley Foral de Comercio al haber quedado la actual "obsoleta" y ser difícil de aplicar originando problemas como la anulación del PSIS que autorizó un centro comercial en el Valle de Egües.

Irujo ha abogado por una nueva norma durante su comparecencia en comisión parlamentaria para informar sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anula este PSIS aprobado por el Gobierno de Navarra.

A día de hoy y transcurridos 23 años desde su aprobación, ha referido, la Ley Foral de Comercio "se muestra obsoleta" y esto provoca que la aplicación de la norma sea una tarea "difícil" ya que contiene conceptos urbanísticos que "no terminan de encajar" con la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Según ha trasladado, su departamento ya está trabajando en la elaboración de esta nueva ley "para que la seguridad jurídica trabaje y no se produzcan estas cuestiones" siendo una de sus premisas la de "proteger y promover el comercio de proximidad como instrumento de cohesión social".

Prueba de la dificultad de aplicación, ha referido, es la aprobación por parte del Gobierno "exclusivamente en base a informes técnicos pertinentes" de la implantación de un gran establecimiento comercial en el Valle de Egüés.

Según ha comentado la participación del Servicio de Comercio en la tramitación de un PSIS para la instalación de una gran superficie "es limitada" y "se circunscribe únicamente a la emisión de un informe sectorial que analice dicha implantación" emitiendo un informe favorable en el marco de la tramitación del PSIS.

Este informe, ha explicado, se limita a comprobar la presentación de la documentación técnica exigida dado que se entiende que los criterios comerciales previstos en la ley ya se comprobaron y exigieron con la aprobación del PSIS original de Salesianos.

La consideración principal que esgrime el TSJN para fallar su anulación, ha recordado, es la consideración de los suelos del ámbito como urbanizables con uso residencial dominante y cuya interpretación difiere de la de Ordenación del Territorio.

DISCREPANCIAS

La principal discrepancia, ha explicado, se da por el hecho de que la Ley Foral de Comercio permite los grandes establecimientos comerciales que estos se instalarán "exclusivamente en suelos urbanos o urbanizables con un uso residencial dominante" considerando Ordenación del Territorio que tienen esta calificación por situarse "como ampliación de Sarriguren".

Por contra el TSJN establece que la parcela destinada a este establecimiento comercial "no puede tener el uso residencial predominante" sino que "su uso global es mixto" refiriendo que "los usos pormenorizados no tienen uso residencial".

El consejero ha aprovechado para subrayar su apuesta por el comercio de proximidad y ha anunciado nuevas medidas de cara a este año 2024 como es el aumento de la convocatoria para mejorar la competitividad de las empresas comerciales minoristas alcanzando por primera vez un millón de euros y la convocatoria para la gestión de colectivos que aumenta a los 600.000 euros.

También ha puesto en valor la conversión de la convocatoria a Entidades Locales para la elaboración de planes en una convocatoria de urbanismo comercial al incrementarse su cuantía, unas ofertas que con el anterior planteamiento "han tenido un éxito escaso" quedando la última desierta.

Así mismo se ha comprometido a poner en marcha un nuevo programa de iniciativa comercial en el que tomarán como relevo generacional el emprendimiento particular.