La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha enviado un comunicado a su militancia, en la que se solidariza con aquellos afiliados que este martes han decidido salir a la calle a protestar por la situación del sector.

Este mensaje se produce después de que afiliados y afiliadas pidieran a la junta permanente su respaldo, durante las asambleas que han organizado el viernes 2 y el lunes 5 por las diferentes merindades: Estella, Tafalla, Tudela, Pamplona y Sangüesa. En esas reuniones, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, explicó a su militancia los motivos de realizar una movilización próximamente.

En la tarde del martes, esta organización ha difundido un WhatsApp para mostrar su apoyo a los agricultores y ganaderos que han protagonizado protestas en distintos puntos de Navarra: Tudela, Ribera Alta, Tierra Estella, Zona Media, Sangüesa y la Cuenca de Pamplona.

Esta organización no respalda el manifiesto de este movimiento, ya que defiende sus propias reivindicaciones.

El martes 30 de enero, el principal sindicato agrario de la Comunidad Foral convocó una rueda de prensa en la que detalló sus peticiones para asegurar el futuro del sector, como un cambio radical de la Política Agraria Común, la simplificación del papeleo, la ley de desarrollo rural y de despoblamiento, un impuesto para la gran distribución para que revierta en el sector primario, el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y sancionar si se pagan productos por debajo del coste de producción, entre otras.