Los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB salieron este viernes a las calles de Pamplona para manifestarse con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

UGT y CCOO se han concentrado este viernes en Pamplona para reclamar "una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres". A la concentración, encabezada por una pancarta con el mensaje 'Libres, vivas, unidas', han asistido, entre otros, el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, o representantes de grupos políticos como Ana Elizalde y Marta Álvarez (UPN), o Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin).

En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT Navarra, Marisol Vicente, ha rechazado "las desigualdades que sufrimos las mujeres" y ha reivindicado "una igualdad real y efectiva".

"Es cierto que durante los últimos años hemos avanzado en herramientas que tenemos que poner en marcha, como son todos los planes de igualdad, las auditorías salariales, el registro horario, la valoración de los puestos de trabajo, que junto con todos los permisos de conciliación que se están llevando a cabo, entendemos que en un medio y largo plazo se irán viendo estos resultados. Pero aquí también quiero hacer un llamamiento a las empresas, porque de nada sirve tener legislaciones y tener normativas si luego no se llevan a cabo", ha subrayado.

164

Fotos de las concentraciones en Navarra por el '8-M 2024', Día de la Mujer Oskar Montero

El foco en las empresas

En concreto, ha criticado que "en estos momentos, solo el 47% de las empresas navarras que tienen obligación de tener un plan de igualdad cuentan con él", por lo que "es una herramienta sumamente importante e imprescindible que nos va a hacer ver cuál es la situación laboral de las mujeres en Navarra, pero si no se aplica, de nada va a servir".

Por todo ello, "y aunque hemos hecho algún avance", la dirigente de UGT ha protestado por "todas estas desigualdades que las mujeres sufrimos en el ámbito laboral". "Tenemos más tasas de paro, tenemos menos tasas de empleabilidad, tenemos menos tasas de actividad y recaen mayoritariamente los contratos a tiempo parcial en nosotras. El 70% de los contratos a tiempo parcial recaen en nosotras", ha manifestado.

Según Vicente, "una de las asignaturas pendientes que creo que es de justicia pedir es el avanzar en ese rol que ejercemos las mujeres a lo largo de nuestra vida, asumiendo casi al 100% la responsabilidad de los cuidados". Por ello, ha dicho, "este año el eslogan de la UGT habla de corresponsabilidad, porque entendemos que la corresponsabilidad debe ser el mecanismo en el que se base todo el camino hacia la igualdad real y efectiva de las mujeres".

"Todo lo que se construya sin esta base va a ser una construcción bajo arenas movedizas", ha comentado, tras apostar por "políticas que articulen un sistema de cuidados universal y de calidad, y que además cubra todas las necesidades que se generan a lo largo de los cuidados".

A su juicio, "es la única forma de que las mujeres nos podamos ir liberando de esa carga que llevamos asumiendo durante muchos años, y también, por supuesto, la dignificación del empleo de estas personas, mayoritariamente además mujeres", que desempeñan su trabajo en esta actividad.

Repulsa contra la violencia machista

Por otro lado, ha mostrado "toda nuestra repulsa a esa violencia que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos, tanto el doméstico, como el social, como laboral". "Tenemos el derecho las mujeres a vivir libres y sin violencia. Por eso hago un llamamiento a todas las organizaciones sindicales, organizaciones sociales, a los partidos políticos, a toda la sociedad en general que cree en la igualdad y cree en el feminismo, que tenemos que estar más unidos que nunca y más en estos momentos que están proliferando esos discursos negacionistas y antifeministas. No podemos estar desunidos, tenemos que defender todo lo que hemos conseguido y seguir luchando y rompiendo barreras hasta conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres", ha remarcado.

Por su parte, la secretaria de Formación, Empleo, Mujeres e Igualdad de CCOO Navarra, Pilar Ruiz, ha mostrado el "firme compromiso" del sindicato "contra la discriminación laboral que sufren las mujeres en todos los ámbitos". Según ha apuntado, CCOO "va a seguir luchando y proponiendo medidas para que mejore la calidad del empleo de las mujeres". "El feminismo, en los últimos años, está siendo el principal motor de cambio social, de ahí que los sectores ultras, los más conservadores, los reaccionarios, intenten combatirlo. Pero las mujeres no vamos a dar ningún paso atrás en la igualdad, vamos a seguir avanzando y este avance es imparable", ha dicho.

Por otro lado, ha criticado, "hoy más que nunca, esa terrible brecha de cuidados, el desigual reparto que sufrimos las mujeres en el ámbito de los cuidados, que nos atribuyen esa mayor carga a nosotras y condiciona enormemente la brecha salarial que sufrimos".

"Por eso decimos que necesitamos reformas estructurales para conseguir una sociedad corresponsable. Pedimos al Estado que garantice que haya suficientes infraestructuras y servicios para atender a toda la ciudadanía que demanda cuidados. Pedimos también que mejoren los empleos y las condiciones laborales de las mujeres que desempeñan este trabajo en estos sectores. Pedimos a las empresas mayor flexibilidad y jornadas laborales más racionales y pedimos también mayor implicación a los hombres", ha reivindicado.

En esta jornada, ha continuado, "queremos reivindicar también el feminismo sindical, hacemos un llamamiento a las trabajadoras y a los trabajadores a que se unan a las manifestaciones y convocatorias de concentraciones que hay este día".

LAB Y ELA

Por su parte, el sindicato LAB, concentrado frente al Palacio de Navarra, criticó que el Gobierno foral no tiene “un compromiso firme” para la “publificación” del servicio de cuidados, poniendo como ejemplos unos Presupuestos “insuficientes” y la falta de un convenio para las trabajadoras de las residencias. Irune Costa, de Servicios Privados de LAB, aseguró que “el sistema actual de cuidados ha colapsado ya que se ha sostenido a costa de la explotación de las mujeres y la privatización del sector, lo cual hace que las trabajadoras estén cada vez en condiciones más precarias”.

Movilización convocada por el sindicato LAB con motivo del 8M bajo el lema 'Reconocimiento y reparto de los cuidados'. Iban Aguinaga

Subrayó que esta situación “no es casualidad” y “tiene responsables”, entre ellos “las instituciones, más en concreto los partidos políticos que forman o que están en el poder en estas instituciones”. Y les llamó a “responsabilizarse políticamente ante el acuerdo social que creó el movimiento feminista junto con otras organizaciones y sindicatos”.

Mientras, el sindicato ELA denunció la “precaria situación” de las empleadas del hogar en el acto confederal celebrado en Vitoria-Gasteiz, en el que pidieron a los gobiernos de la CAV y Navarra que apliquen a las trabajadoras del hogar el convenio del servicio de ayuda a domicilio en la CAV y el de limpieza en Navarra.