Bajo el lema Tanto logrado, tanto por lograr. Con más feminismo seguimos avanzando, el Gobierno de Navarra lanza la campaña de sensibilización con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Dentro de los actos organizados para esta jornada, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, va a presidir a las 11.30h la concentración y la lectura de la declaración institucional que tendrá lugar en el exterior del Palacio de Navarra. Asimismo, la presidenta entregará una hora antes el Premio Berdinna a la igualdad entre mujeres y hombres en Navarra 2024 a la asociación Acción Contra la Trata

Además del Gobierno foral, otras instituciones, sindicatos y organizaciones feministas han querido participar a su manera en el 8M en Pamplona y otras localidades a lo largo y ancho de todo Navarra. A las 19.00h, el Movimiento Feminista de Euskal Herria organiza la manifestación que recorrerá las calles de Pamplona desde el Parque de Antoniutti.  

Este año, diversos ayuntamientos y mancomunidades de Navarra se suman al Día Internacional de la Mujer con la campaña Silencia el machismo. Entre ellos, el Ayuntamiento de Pamplona, a las 12.00h, tiene prevista una concentración de la Corporación municipal y la lectura de una declaración en la Plaza Consistorial. De la misma forma, en Tudela, a las 20.00h en la Plaza de los Fueros, tendrá lugar la concentración ciudadana y lectura de la declaración institucional. Esta misma idea se va a repetir en el Ayuntamiento de Burlada y en la Plaza de Navarra en Tafalla a las 12.00h

También en la ciudad del Cidacos, a partir de las 19.00h, se realizará el acto de reconocimiento a mujeres tafallesas. Las personas reconocidas en esta ocasión serán Julia Jaurrieta, una de las impulsoras de la Escuela de Música de Tafalla que este año cumple 50 años; Uxua Zabalza Osés, primera y única presidenta de la Peña Sport FC en sus noventa; y María José Calasanz, bióloga que profesionalmente ha compaginado la actividad docente con la investigadora. Tras los reconocimientos, será turno de la concentración y manifestación convocada por los colectivos feministas de Tafalla, que partirá desde la Plaza. Cerrará la jornada el concierto de Chica Sobresalto en el Kulturgunea.

Desde el Ayuntamiento de Estella se anima a toda la ciudadanía a participar en la manifestación encabezada por el Movimiento Feminista a partir de las 20:00h desde el ayuntamiento.

Además, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra el 8M con el acto Mujeres e investigación, en el que se pretende visibilizar a las mujer jóvenes en la investigación. El acto va a ser de 11.30 a 13.15h en el espacio Open Space de la Biblioteca.   

Sindicatos

A las 11.00h, el Sindicato de Enfermería SATSE ha convocado a sus trabajadoras y trabajadores a una concentración en la explanada del Centro de Consultas Príncipe de Viana (HUN) de Pamplona, para reclamar un cambio estructural que “reconozca adecuadamente” su trabajo en el SNS-O. A la misma hora, las mujeres del sindicato LAB van a protagonizar una movilización en Pamplona bajo el lema Reconocimiento y reparto de los cuidados. El acto comenzará frente a la puerta principal del Palacio de Navarra y llegará hasta el Parlamento, después de recorrer el Paseo Sarasate. 

Cultura

La Red de Bibliotecas Públicas de Navarra se suma a la celebración del 8M. La Biblioteca de Navarra celebrará a las 19.00h la Gran Gala de la Oralidad 8M, mujeres narradoras, en la que se podrá disfrutar de las historias en euskera contadas por Birjine Albira y Maider Alcelay. En castellano se contará con la presencia de dos narradoras internacionales, la canadiense Marta Saenz de la Calzada y la compositora, cantante y guitarrista cubana Yaima Orozco. 

En la Biblioteca de Burlada, la historiadora y profesora de la UPNA, Gemma Piérola, ofrecerá la conferencia La memoria pública de la represión franquista de las mujeres en Navarra. Mientras, en la de Lerín está programado el recital de poesía teatralizado Ahí va esa loca soñando, con Marta Juániz. En la Biblioteca de Ayegui, a las 17.15h, se podrá disfrutar de una merienda literaria, con Iván Romo, para hablar sobre su último trabajo Doce nombres de mujer.

Asimismo, dentro de la programación que los tres museos del Gobierno de Navarra (El Museo de Navarra, el del Carlismo y el etnológico “Julio Caro Baroja” ) ofrecen con motivo del 8M, el Museo de Navarra acogerá la conferencia Las sin sombrero, a cargo de la escritora, directora de cine y comisaria Tania Balló, a las 19.30h en el salón de actos. La ponente reivindicará la figura de Francis Bartolozzi, artista de la que el Museo de Navarra posee en su colección treinta y tres obras, y de toda una generación de creadoras, pintoras, ilustradoras, escultoras, cineastas y compositoras de inmenso talento, que gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional.