El Ministerio de Agricultura ha remitido este viernes a Navarra y al resto de comunidades la propuesta para modificar el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), un documento elaborado en base a los planteamientos de los gobiernos autonómicos y las organizaciones agrarias y cooperativas.

El impulso de estas proposiciones va a depender de que apruebe la Comisión Europea la modificación del PEPAC y de que el Parlamento y Consejo adopten el texto anunciado este viernes por la Comisión Europea (CE). El documento del Ministerio incorpora las flexibilidades que ha recogido la CE en su propuesta de modificar los reglamentos de base de la PAC, que a su vez incluye las principales peticiones de España.

El texto del Ministerio que ya ha recibido el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra contempla cambios en los capítulos de condicionalidad reforzada y ecorregímenes.

Este lunes Desarrollo Rural tiene fijada una reunión con los representantes del sector primario para abordar estas cuestiones.

38

'Acampada' de agricultores y ganaderos frente al Parlamento de Navarra Javier Bergasa

BCAM y ayudas PAC

En relación a la condicionalidad reforzada, el documento propone flexibilizar los requisitos sobre las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM) que deben cumplir agricultores y ganaderos para percibir íntegramente las ayudas de la PAC. Está encima de la mesa suavizar los requerimientos en gestión de la labranza, en las normas para mantener una cobertura mínima del suelo y en la rotación de los cultivos; además se propone suprimir la obligación de destinar una parte de la superficie de la explotación a superficies no productivas.

Por otro lado, también se va a revisar el diseño de los ecorregímenes, es decir, aquellas ayudas que remuneran a los agricultores y a los ganaderos que llevan a cabo prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Entre las propuestas, el Ministerio de Agricultura destaca las medidas expuestas para favorecer una mayor acogida de las prácticas en superficies de pastos por parte de los ganaderos de la Cornisa y en las prácticas de siega sostenible e islas de biodiversidad.

También se defiende flexibilizar las acciones en cubiertas vegetales e inertes en cultivos leñosos, sobre todo en plantaciones de secano. Además, se permitirá establecer estas cubiertas en calles alternas, y el pastoreo, y el laboreo vertical en determinados periodos.

El Ministerio recuerda que la aplicación de cada una de las flexibilidades mencionadas dependerá de los textos aprobados por la UE, aunque subraya que “una buena parte de las nuevas propuestas de condicionalidad –las BCAM en materia de labranza, cobertura mínima de suelo o rotación de cultivos, etc– entrarán en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024, por lo que tendrán ya efecto para la solicitud única de este año”.

Desarrollo rural

El Ministerio resalta que el documento para modificar el PEPAC ha incorporado numerosas propuestas de modificación en relación con las intervenciones de desarrollo rural, presentadas por las comunidades, que abarcan la inclusión de nuevas intervenciones o cambios en el diseño de las vigentes o en las asignaciones financieras.

Modificar el PEPAC

El Ministerio recuerda que los Estados miembros podrán presentar a la Comisión Europea una solicitud de modificación de sus planes estratégicos nacionales una vez por año natural. Así ese proceso comienza con una primera fase de diálogo informal, en este caso entre España y la Comisión.

COMISIÓN EUROPEA

Observatorio de costes. La Comisión Europea (CE) propuso este viernes poner en marcha un observatorio para analizar los costes de producción, los márgenes y las prácticas comerciales en la cadena de suministro agroalimentario, dentro de una serie de propuestas para mejorar la remuneración de los productores. Ese observatorio, que mantendría su primera reunión este verano, estaría compuesto por representantes de todos los sectores de la cadena de suministro alimentario, así como por representantes de los Estados miembros y de la Comisión.

Contratos. La CE plantea mejorar el marco jurídico que fija el Reglamento por el que se crea una Organización Común de Mercados de productos agrícolas (OCM). Estas opciones incluyen reforzar las reglas aplicables a los contratos que los agricultores celebran con compradores en la industria alimentaria o el comercio minorista y fortalecer las organizaciones de productores para permitir que los agricultores cooperen y actúen de una manera más efectiva frente a otros actores en la cadena de suministro de alimentos.

Prácticas desleales. La CE propone nuevas normas sobre aplicación transfronteriza de prácticas comerciales desleales. Al menos el 20% de los productos agrícolas y alimentarios consumidos en un Estado miembro proceden de otro Estado miembro. Bruselas considera necesario mejorar la cooperación de las autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir la ley, con el intercambio de información. La Comisión evaluará de manera exhaustiva la directiva sobre prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro de alimentos, en vigor desde 2021.

Exentas. La UE pone cambios en prácticas ambientales necesarias para recibir subsidios de la PAC y exime a las pequeñas explotaciones (de menos de 10 hectáreas) de controles y de sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad.