Síguenos en redes sociales:

La plantilla de San Juan de Dios protesta ante el Ayuntamiento de Pamplona

Exige renovar un convenio con "sueldos dignos" para lanzar el chupinazo con "alegría" si el hospital sale elegido en la votación popular | Denuncia que el convenio caducó en diciembre de 2022 y que son "sanitarios 'low cost' y marca blanca de la sanidad navarra"

La plantilla de San Juan de Dios protesta ante el Ayuntamiento de PamplonaIban Aguinaga

La plantilla del Hospital de San Juan de Dios se ha desplazado hasta la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para exigir a la dirección renovar el convenio, caducado desde diciembre de 2022.

La semana en la que la entidad ha sido escogida como una de las cinco candidaturas que optan a lanzar el Chupinazo desde el Consistorio el 6 de julio, el comité de este hospital de Pamplona y Tudela ha realizado esta movilización para hacer pública su situación.

"Pedimos a la dirección que negocie. No queremos seguir siendo los sanitarioslow cost y marca blanca de la sanidad navarra", ha manifestado la parte social en una nota emitida a los medios de comunicación. Por eso reclama un incremento salarial según el IPC.

La plantilla ha indicado que celebrará "con mucha alegría y júbilo el lanzamiento del chupinazo de San Fermín -si el hospital es elegido-", siempre y cuando para esa fecha haya firmado un convenio "con sueldos dignos, actualizados a la carestía de la vida y al IPC. Cinco puntos nos separan", ha puntualizado.

"Negociación compleja y dificultosa"

El comité ha calificado la negociación de "compleja y dificultosa" tras ocho años escuchando "la misma excusa". Entre ellas, que "no existe concierto con el Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea; que Osasunbidea no actualiza tarifas o que Osasunbidea paga muy poco".

Los sindicatos han denunciado que han padecido "la falta de disponibilidad del jefe de Recursos Humanos o Personas y Valores, de la suspensión de la negociación, y ahora la rigidez de la dirección del centro". Ante esta situación han vuelto a movilizarse este mañana del viernes.

"Trabajar mucho y cobrar poco"

"Queremos hacer saber a la ciudadanía de Pamplona y de Navarra, que como profesionales de la salud atendemos con toda la dedicación a las personas -el 95% de los atendidos son pacientes derivados de la salud pública-, pero estamos hartos de trabajar mucho y de cobrar poco", ha destacado el comité.

De esta forma, la parte social ha mostrado su hartazgo. "Tres legislaturas de diferentes colores, y cada gobierno ha sido y es incapaz de regular un convenio o un concierto serio y duradero. Siguen, unos tras otros, regulando desde el enriquecimiento injusto una atención sanitaria necesaria y esencial para esta comunidad", han resaltado.

Han insistido: "Nuestra brecha salarial con el sector público es enorme y crecerá de nuevo. Pedimos la subida del IPC para no seguir empobreciéndonos, pero la empresa se muestra cerrada y rígida a toda propuesta".