Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona, la Asociación de mujeres con discapacidad de Navarra Amudisna, el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, los Gaiteros Hermanos Fraile y Federación Navarra de Pelota Vasca son las cinco candidaturas que aspiran a prender el cohete anunciador de las fiestas de 2024. La Mesa de San Fermín ha recogido los votos de 24 asociaciones, con 20 votos válidos y cuatro nulos.

El resultado de las votaciones ha dejado fuera a dos propuestas: la de María Victoria Esparza Mugueta, quien desde hace décadas decora con mimo la hornacina del encierro y coloca la figura del santo y Ortzadar Euskal Folklore Elkartea, otro de los nombres propios del folklore de Iruña. 

Cada entidad de la Mesa ha repartido un máximo de 15 puntos, según su valoración: 5 para su primera opción, 4 para la segunda, 3 para la tercera, 2 para la cuarta y uno para la última. Los cuatro votos que han resultado nulos no han seguido esta norma y por ello no se han podido contabilizar.

La decisión sobre el acto más importante de las fiestas de Pamplona volverá a estar este año en manos de la ciudadanía. El lunes 27 de mayo arranca el plazo para elegir a la persona que prenderá la mecha del Chupinazo 2024, el número 81 (al descontarle los dos años de covid, 2020 y 2021, sin Sanfermines) desde que en 1941 fuera la primera vez que el cohete se lanzó desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, aunque desde 1931 ya había cohetes en la plaza del Castillo.

LOS 5 CANDIDATOS