La plantilla del Hospital de San Juan de Dios se ha desplazado hasta la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para exigir a la dirección renovar el convenio, caducado desde diciembre de 2022.

La semana en la que la entidad ha sido escogida como una de las cinco candidaturas que optan a lanzar el Chupinazo desde el Consistorio el 6 de julio, el comité de este hospital de Pamplona y Tudela ha realizado esta movilización para hacer pública su situación.

"Pedimos a la dirección que negocie. No queremos seguir siendo los sanitarios low cost y marca blanca de la sanidad navarra", ha manifestado la parte social en una nota emitida a los medios de comunicación. Por eso reclama un incremento salarial según el IPC.

La plantilla ha indicado que celebrará "con mucha alegría y júbilo el lanzamiento del chupinazo de San Fermín -si el hospital es elegido-", siempre y cuando para esa fecha haya firmado un convenio "con sueldos dignos, actualizados a la carestía de la vida y al IPC. Cinco puntos nos separan", ha puntualizado.

"Negociación compleja y dificultosa"

El comité ha calificado la negociación de "compleja y dificultosa" tras ocho años escuchando "la misma excusa". Entre ellas, que "no existe concierto con el Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea; que Osasunbidea no actualiza tarifas o que Osasunbidea paga muy poco".

Los sindicatos han denunciado que han padecido "la falta de disponibilidad del jefe de Recursos Humanos o Personas y Valores, de la suspensión de la negociación, y ahora la rigidez de la dirección del centro". Ante esta situación han vuelto a movilizarse este mañana del viernes.

"Trabajar mucho y cobrar poco"

"Queremos hacer saber a la ciudadanía de Pamplona y de Navarra, que como profesionales de la salud atendemos con toda la dedicación a las personas -el 95% de los atendidos son pacientes derivados de la salud pública-, pero estamos hartos de trabajar mucho y de cobrar poco", ha destacado el comité.

De esta forma, la parte social ha mostrado su hartazgo. "Tres legislaturas de diferentes colores, y cada gobierno ha sido y es incapaz de regular un convenio o un concierto serio y duradero. Siguen, unos tras otros, regulando desde el enriquecimiento injusto una atención sanitaria necesaria y esencial para esta comunidad", han resaltado.

Han insistido: "Nuestra brecha salarial con el sector público es enorme y crecerá de nuevo. Pedimos la subida del IPC para no seguir empobreciéndonos, pero la empresa se muestra cerrada y rígida a toda propuesta".