El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha declarado nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de contratos por el que la empresa ISNN, propiedad de Fermín Elizalde, despidió a 23 trabajadores, según informa ELA. Ahora la compañía debe readmitirlos, adelanta el sindicato.

Esta central interpuso una demanda para solicitar la nulidad del ERE, presentado por ISNN tras "alegar una disminución del servicio de montaje de VW Navarra -de la que es proveedora ISNN-". La dirección de esta organización ejecutó los despidos anunciados.

LAS CAUSAS

Sin embargo, ahora, la sentencia ha declarado nulo el expediente, entre otros motivos, por una cuestión de formas ya que no entregó la documentación necesaria para negociar durante el periodo de consultas y por quedar probada la falta de voluntad negociadora.

DIFÍCIL

En una nota, el sindicato demandante detalla que "en ningún momento, ISNN ha aportado documento alguno que no haya sido elaborado por ella misma, del que pueda desprenderse la realidad de las causas alegadas. La empresa ha soportado el periodo negociador en documentos elaborados por ella misma, en manifestaciones propias y en una comunicación carente de ratificación de donde no se puede inferir dato alguno".

Además, la sentencia fija que"el comportamiento empresarial durante la negociación solo ha demostrado su ausencia real de voluntad negociadora".

PRESIÓN Y CHANTAJE

Incluso considera "acreditado que la empresa presionó fuera de las negociaciones formales a un miembro del comité de ELA para que firmara el acuerdo, al chantajearle con despedir a su pareja si no plasmaba su rúbrica".

ELA quiere subrayar "la importancia de esta sentencia, por la advertencia clara que supone para el grupo ISNN".

Por último, el sindicato ha detallado que "a pesar de que la reforma laboral supuso que se pudieran realizar expedientes de regulación de empleo con mayor facilidad, queda demostrado que la movilización y la acción jurídica sindical son la única vía efectiva en la defensa del empleo".