Los navarros apuestan por el autoconsumo para reducir el coste de la factura de la luz y contribuir a la generación eléctrica renovable. Esta es la conclusión que puede desprenderse de los datos que ha aportado el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, durante su comparecencia en comisión este miércoles, ante la petición de UPN.

Irujo ha recordado que la Comunidad Foral ha multiplicado por doce el autoconsumo, al pasar de 15,64 MW a los 187,67 MW desde 2021 hasta 2023, principalmente en instalaciones individuales, que han contado con subvenciones europeas. "La potencia colocada supone un 3% del consumo total de energía eléctrica en nuestra región el año pasdo", ha detallado.

El consejero ha comparecido para informar sobre los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que gestiona desde su departamento. Entre las líneas de ayuda se encuentran las convocatorias para el autoconsumo.

¿Qué es el MRR?

Este mecanismo se presenta como una herramienta diseñada por la UE para afrontar la crisis derivada de la pandemia de la covid y que se implementó a través del Plan de Recuperación. "Los fondos están llegando a la ciudadanía, tanto a empresas como a particulares, y la inyección económica para los proyectos concluye en 2026", ha manifestado.

En el caso de las instalaciones de autoconsumo, Irujo ha recordado que se han concedido fondos por un importe de 19 millones, que se traducen en el 83% de los 20 millones de presupuesto disponible para ayudas aportadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

"En breve va a incorporarse la última ampliación de autoconsumo que implicará un incremento en la convocatoria de subvenciones a terceros de más de once millones de euros. En este momento está pendiente la publicación en el BON", ha detallado.

La convocatoria de autoconsumo engloba 11.924 solicitudes, más de 1.500 en los dos primeros meses. "El número de solicitudes es inédito", ha resaltado. A estas subvenciones se unen "las deducciones fiscales desde 2018", ha añadido.

Ciudadanía y negocios han tomado la decisión de colocar en sus edificios estas instalaciones, principalmente fotovoltaicas, y la mayoría de manera individual (casi 96,4%) en lugar de colectiva (3,6%). Industrias, viviendas, comercios, sector servicios, agricultura y ganadería, educación, transporte, sector energético, actividad inmobiliaria, construcción, hostelería, servicios empresariales, sanidad o industrias extractivas aparecen entre los solicitantes de ayudas para colocar instalaciones de autoconsumo.

Sin embargo, tanto industria como viviendas aglutinan el 70% de los MW puestos: la primera suma 93,7 MW y las casas, 37,1 MW.

Legislación propia

Navarra ha sido la primera comunidad en contar con una legislación propia que da amparo jurídico a las comunidades energéticas. "Es la Orden Foral 64/2022, que toma como referencia las directivas europeas 2018/2001 y 2019/994. En ella se recogen algunos elementos relevantes como la creación de un registro de comunidades energéticas", ha detallado Irujo.

Además, ha contado que en la Comunidad Foral operan regularmente "nueve distribuidoras de energía integradas en el sistema de Red Eléctrica Española", ha explicado.

"Esta red de distribución se encarga de canalizar la energía desde los puntos de generación hasta las empresas y hogares. Y se ha firmado un acuerdo pionero con ellas para poder impulsar el autoconsumo, el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas", ha completado.

De esta forma, ha señalado que la primera reunión de la mesa de autoconsumo se celebró el 20 de mayo. "Por los datos de crecimiento, algo podemos decir que estamos haciendo bien", ha concluido este apartado.

Otras cuestiones

Irujo también se ha referido a las ayudas del Plan MOVES para los vehículos eléctricos y puntos de recarga, con 30,3 millones; a los fondos destinados al emprendimiento; y a subvenciones para la restauración minera, para las balsas y escombreras, para la eficiencia energética y economía circular en el turismo, para oficinas de transformación comunitaria, para la conectividad de polígonos industriales, y para modernizar el comercio, entre otras materias.

En lo que se refiere a emprendimiento, el consejero ha indicado que Navarra ha recibido 1,7 millones de euros que no se han comenzado a ejecutar hasta mayo, cuando se aprobó la plataforma CoFFEE, y en minería se pretende llevar a cabo labores de recuperación de cuatro de las zonas afectadas por esta actividad ejecutándose actualmente la parte correspondiente a estudios y proyectos.

Hay planeadas también actuaciones de recuperación medioambiental en las balsas de Salinas y de Zolina y de recuperación de terrenos ocupados por escombreras en Olaz-Subiza y Undiano, todas ellas pendientes de permisos o licencias.

Para mejoras tecnológicas y modernización del comercio, ha informado, se han aprobado las convocatorias de subvenciones del Programa del comercio Fondo Tecnológico en las que se han concedido ayudas a 170 de las 293 solicitudes no siendo denegada ninguna de ellas por falta de fondos.

En ayudas térmicas se han concedido más de 2,5 millones hasta la fecha, para eficiencia energética y economía circular en el sector turístico se han gestionado o concedido fondos por importe de 738.435,71 euros y para la puesta en marcha de Oficinas de Transformación Comunitaria se han gestionado o concedido fondos por importe de 450.000 euros, ha señalado Irujo.

Las reacciones

Desde UPN, Ángel Ansa ha mostrado su preocupación por que el departamento solo haya ejecutado un 17,7% de los fondos y por que de las 15 actuaciones previstas cinco aún no tengan gasto autorizado y ha trasladado que las empresas se quejan de la "dificultad de presentarse a estas convocatorias por la compleja burocracia" desistiendo muchas de ellas.

Por parte del PSN, Javier Lecumberri ha asegurado que estos fondos están siendo "una herramienta importantísima" que está llegando en un alto grado a particulares y empresas y ha considerado que en autoconsumo y vehículo eléctrico "se están gestionando muy bien las ayudas".

Los parlamentarios comieron tortillas de Mercadona. cedida

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha valorado positivamente los proyectos gestionados desde el departamento pero ha trasladado su preocupación por un grado de ejecución a su juicio "demasiado bajo" y ha advertido de que "tendremos que estar preparados" ante los "tambores de posibles austericidios de Europa".

El representante de Geroa Bai, Mikel Asiain, ha subrayado la importancia de las desgravaciones fiscales que "denotan la indudable apuesta de este Gobierno por un nuevo modelo de movilidad" y ha considerado "imprescindible" la existencia por el momento de ayudas públicas que impulsen la compra del vehículo eléctrico.

Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha defendido que lo importante es si los fondos están sirviendo para cumplir los objetivos, algo a su juicio ampliamente conseguido con el gran incremento en materia de autoconsumo y adquisición de vehículo eléctrico, y ha planteado que se articulen compensaciones a la regresividad que, ha asegurado, generan estas ayudas al sistema.

Cumplida la promesa de Irujo

La anécdota de la jornada se ha producido cuando el consejero Mikel Irujo ha invitado a los parlamentarios asistentes a la comisión a tortillas de patata, fabricadas en Elaborados Naturales de la Ribera, uno de los proveedores de Mercadona.

En una anterior comisión, en la que el consejero presentó la nueva inversión de esta empresa de Funes para aumentar su capacidad productiva, prometió a los presentes que les iba a convidar a un pincho de esta tortilla de patata. Y eso ha ocurrido este miércoles.