Síguenos en redes sociales:

Los híbridos no enchufables, la opción favorita del comprador navarro

La Comunidad Foral cifra 5.304 matriculaciones hasta septiembre, de las que 1.911 corresponden a este modelo

Los híbridos no enchufables, la opción favorita del comprador navarroOskar Montero

Seis de cada diez automóviles que se han matriculado en Navarra hasta septiembre ya son híbridos, eléctricos, híbridos enchufables o de gas. Poco a poco estos modelos se están comiendo el segmento que ocupan los de combustión –gasolina y diésel–.

Los datos revelan que Navarra contabilizó 5.304 matriculaciones en los primeros nueve meses del año, una cifra semejante a la de 2023, y del total, 3.020 se correspondieron a híbridos no enchufables y eléctricos, y en menor medida a los de gas y a los enchufables –esta última tipología no está cuajando entre los compradores, ya que mes a mes se observa una caída de las ventas–.

El informe, difundido este martes por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), resaltó que las matriculaciones de híbridos no enchufables han aumentado un 21,1% hasta septiembre, con 1.911 unidades; las de eléctricos han crecido un 30,21%, hasta los 668 vehículos; y en cambio, la demanda de los híbridos enchufables ha descendido un 27,51%, hasta los 224 coches. Los de gas aportan 217 vehículos, con una subida del 72%.

Si se calcula el peso de cada una de estas modalidades sobre el total de matriculaciones, los híbridos (gasolina y eléctrico sin tener que conectar a la red) representan el 36%; los eléctricos, el 12,5%; los enchufables, un 4,4%; y los de gas, un 4%. Los fabricantes continúan demandando impulsar la instalación de puntos de recarga, con el apoyo público del Estado, para incentivar a los consumidores, ya que el ritmo de ventas no se amolda a la estrategia de electrificación que están llevando a cabo las compañías de automoción europeas. Por su parte, los de combustión –llamados también térmicos– suponen un 42% de las matriculaciones: los de gasolina acaparan el 34% del mercado; y los diésel, el 8,7%.

Las marcas más demandadas

La Comunidad Foral ha registrado más de 5.000 matriculaciones este año, y entre las más demandadas están en este orden: Volkswagen (536), Toyota (450), Kia (447) y Dacia (414). Todas han experimentado incrementos respecto a hace un año, excepto la marca coreana. Por su parte, solo en septiembre, Navarra contempló un aumento de las matriculaciones del 3,13%, con 627 unidades.

Los vehículos eléctricos

668 puros. Del total, 166 han sido suministrados por la americana Tesla; y 108 por marcas chinas. Omoda registra 91 matriculaciones; BYD, diez; DFSK, tres; Skywell, dos; JAECOO, uno; y Yudo, uno. Esta última ha desembarcado el pasado mes.

Comportamiento en España

Por su parte, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron las 73.144 unidades en septiembre, lo que representa un alza del 6,31% respecto a las 68.803 registradas en el noveno mes de 2023, mientras que en lo que va de año suben un 4,7%.

Así, en los nueve meses que van de 2024, las matriculaciones sumaron 744.698 unidades, frente a las 711.383 unidades matriculadas en el mismo período del año anterior.