Síguenos en redes sociales:

Medio centenar de tractores toman el centro de Pamplona en defensa del sector primario

Recorren el trayecto sobre el horario previsto / Un cartel ha denunciado el acuerdo entre Mercosur y la UE: “Es la ruina” / Semilla y Belarra ha organizado esta movilización

Fotos de la tractorada por Pamplona este martes.Javier Bergasa

27

Tras concluir la siembra, los tractores han regresado a las calles de Pamplona para recordar a los gobernantes que sus demandas siguen sin resolver, aunque también reconocen que la solución no se decide en Navarra sino que muchas de esas medidas deben cambiarse en Europa.

Por ese motivo, la Asociación Semilla y Belarra, surgida tras las tractoradas de febrero, ha reclamado que el Gobierno de Navarra y el de España escuchen las reivindicaciones del sector primario para que sean defendidas en el seno de la Unión Europea. Entre ellas, las mismas exigencias de calidad europeas a los productos procedentes de terceros países, como los que entrarán a partir del acuerdo entre Mercosur y la UE.

Además estos profesionales insisten en apoyar a la agricultura y ganadería para asegurar su futuro a través del relevo generacional. Recientemente el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha lanzado el programa Lurberri para impulsar la entrada de jóvenes a este sector, que representa junto a la agroindustria el 6% del PIB foral.

Medio centenar de tractores han recorrido la capital navarra para dejarse notar nuevamente y llamar la atención de las instituciones.

This browser does not support the video element.

La tractorada, a su paso por la avenida del Ejército durante la protesta del agro por PamplonaSagrario Zabaleta Echarte

El departamento de Hacienda del Ejecutivo foral y las organizaciones agrarias, UAGN, UCAN y EHNE, mantuvieron encuentros este año para acordar medidas fiscales para el sector, que han supuesto una rebaja de las aportaciones. 

La Asociación Semilla y Belarra ha enfocado su protesta en la importancia de acometer cambios en las políticas europeas de la PAC y ha criticado el acuerdo de Mercosur y la UE porque va en contra del modelo familiar agrario.

Los tractores se han mezclado entre el tráfico habitual de un día laborable en la ciudad. 

La marcha se ha iniciado pasadas las 10.30 horas desde el hipermercado Eroski para cruzar Pamplona y salir por la avenida Baja Navarra.

This browser does not support the video element.

Unos 30 tractores, en el parking del Eroski del polígono de Agustinos antes del comienzo de la protestaSagrario Zabaleta Echarte

A las 11.00 horas han llegado a la avenida del Ejército. En uno de los carteles podía leerse: “Mercosur, la ruina”.

Algunos tractores exhibían una bandera pequeña de la Asociación Semilla y Belarra; y otros, pegatinas de la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (UNASPI), a la que pertenece Semilla y Belarra y otros 20 colectivos más de otras comunidades autónomas. 

La marcha se ha producido con tranquilidad y los tractores han cubierto el recorrido sin producirse problemas en el tráfico.

Ha sido una protesta silenciosa ya que no han portado megafonía, y de vez en cuando alguno de los agricultores sonaba la bocina. Otros transportistas, desde sus camiones, han respondido con su claxon, mostrando apoya a las peticiones.

This browser does not support the video element.

Tractorada por Pamplona: entrada de los tractores a la plaza de MerindadesSagrario Zabaleta Echarte

"¿Por qué luchamos?"

"El día 10 de diciembre volvemos con más fuerza. Después de casi un año de movilizaciones en defensa del sector agrario y del medio rural, hemos constatado que nuestras reivindicaciones no avanzan y se sigue contando muy poco con los verdaderos protagonistas en la toma de decisiones que afectan al sector", detallaba la asociación en una nota de prensa.

La peticiones

Semilla y Belarra, asociación que surgió después de las tractoradas de febrero, lucha por el campo, la ganadería, los pueblos y la gente. "Nadie nos quitará la sonrisa de la cara porque hacemos lo que sabemos: cultivar nuestras tierras y cuidar de nuestros animales", han detallado.

Semilla y Belarra había solicitado permiso a la Delegación del Gobierno para la circulación de entre cien y 200 tractores. Su protesta se encuadra en la cita fijada por la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (UNASPI), que aglutina unos 20 colectivos, entre los que se encuentra Semilla y Belarra.

La fecha del 10 de diciembre estaba elegida antes de conocer el acuerdo entre Mercosur y la UE el viernes 6 de diciembre, que ahora debe ser ratificado por los países de la Unión. "Este pacto recoge medidas que van en contra de nuestro sector, como la entrada de productos de terceros países a los que no se les exige los estándares de calidad de la UE. No estamos en contra del mercado libre, pero sí pedimos las mismas reglas de juego para todos", han concluido.

Protesta contra el acuerdo entre Mercosur y la UE este lunes en Bruselas.

Manifestación contra el acuerdo Mercosur-UE

Por su parte, UAGN y EHNE, que pertenecen a las organizaciones nacionales de Asaja y COAG, respectivamente, van a manifestarse el lunes 16 de diciembre en Madrid contra el pacto firmado entre Mercosur y la UE. La convocatoria se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Agricultura.

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha denunciado la falta de "reciprocidad" y cláusulas espejo entre las explotaciones agrícolas de la Unión Europea (UE). "No podemos estar aquí prohibiendo (productos) fitosanitarios, limitando los fertilizantes, todo el tema de las hormonas, y los sectores genéticamente modificados. Al final todo eso hace que la dimensión de las explotaciones que tenemos aquí, con respecto allí, la va a hacer muy poco viable", apuntó el presidente durante una manifestación de agricultores europeos celebrada en Bruselas con motivo de los ministros de la UE del ramo.

Barato ha afirmado que la falta de "reciprocidad" es un aspecto "muy negativo" del acuerdo, de cuyo contenido se posicionó en contra.

"No estamos en contra de Mercosur, estamos en contra del contenido del acuerdo de Mercosur. Un acuerdo para el que no se ha contado con el sector agrícola europeo, no se ha contado con el sector agrícola español", ha señalado.

A su vez, el presidente de Asaja ha lamentado la falta de respaldo político.

"Brillan por su ausencia"

"La reciprocidad y esas cláusulas espejo que todos los eurodiputados españoles se comprometieron en las elecciones al Parlamento Europeo a defender y a luchar para que existieran, pues desde luego, hoy brillan por su ausencia", ha denunciado.

También ha avisado de que este acuerdo "da la puntilla" a muchos sectores, y ha detallado que algunos, como el del azúcar, el bovino, el avícola o el porcino, padecerán "unas consecuencias muy negativas" en el caso de aplicación del actual acuerdo.

A primera hora de la tarde de este lunes, Barato se ha reunido en Bruselas con los ministros de Agricultura de Francia, Italia, Polonia, España y Portugal para tratar el acuerdo entre la UE y Mercosur. Estos dos últimos países apoyan el pacto.