El Comité de Empresa de BSH en Esquíroz ha realizado este sábado una valoración "positiva en general" de la información que le ha transmitido este sábado el Gobierno de Navarra a través de su presidenta María Chivite tras la reunión en Madrid con la dirección alemana para abordar el anunciado cierre de la planta navarra.
"Entre lo más reseñable, destacar que se comparten los dos principales objetivos, no perder capacidad industrial y mantener los puestos de trabajo. De igual forma valoramos positivamente la creación de una mesa de trabajo a tres bandas entre Gobierno central, autonómico y la empresa. A su vez se creará una mesa paralela en la que vamos a trabajar codo con codo con el Gobierno de Navarra, al que hemos pedido mantener una relación honesta y transparente", ha indicado el presidente del comité, Juanjo Hermoso de Mendoza, en comparecencia ante los medios de comunicación.
Según ha destacado, "a pesar de todo el impacto emocional, estamos animados, no tiramos la toalla. Hasta el momento las peticiones que hemos hecho han cristalizado en esa mesa y ese es el punto de partida para llegar a un horizonte que nos dé una solución al anuncio de cierre". "Todos los compañeros y compañeras del comité nos dejaremos la piel y sabemos que la plantilla de BSH Esquíroz confía en nosotros y está con nosotros. En ese sentido, somos positivos y somos relativamente optimistas porque esto acaba de empezar", ha indicado.
Consultado por este periódico, Hermoso de Mendoza ha recordado que la fábrica tiene "todos los indicadores en verde", es rentable y en los últimos años ha hecho millones de euros de beneficio. "Creemos que sigue habiendo muchos motivos para seguir apostando por Esquíroz", ha zanjado.
La presidenta Chivite ha señalado igualmente a los medios que el Gobierno foral mantendrá la "máxima determinación" en la búsqueda de alternativas viables. Desde el Departamento de Desarrollo Económico se ha ofrecido a los y las trabajadores línea directa con el director general de Economía y Trabajo, Iñaki Mendióroz, autoridad laboral con competencia por parte del Ejecutivo para resolver dudas y coordinar acciones.
La reunión de Madrid, "un avance"
"Nos han transmitido que es inédita, según su experiencia, una actitud empresarial tan poco dispuesta a la colaboración con las instituciones, pero que, teniendo en cuenta que legalmente pueden hacerlo, conseguir sentarlos a la mesa les parece un avance", han expresado los representantes de la plantilla.
El Gobierno de Navarra considera que el cierre es una decisión "muy drástica" teniendo en cuenta el contexto económico de la multinacional en España y con los beneficios auditados los últimos años.
"Esto es un proceso largo. Durante el mismo habrá muchos bulos e informaciones incompletas", ha enfatizado el Comité, que ha hecho asimismo un llamamiento "a hacer oídos sordos" a vías de información que no partan de los representantes legales de la plantilla. "Son filtraciones interesadas por parte de la dirección de la empresa", han advertido.
Chivite: "No renunciamos a ningún escenario factible"
En la reunión de este sábado, además de Chivite, han estado presentes los consejeros Mikel Irujo (Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial) y Carmen Maeztu (Derechos Sociales, Economía Social y Empleo), así como los directores generales Iñaki Mendióroz Casallo (Economía Social y Trabajo) e Iñigo Arruti Torre (Fomento Empresarial).
Según ha destacado la presidenta, el Gobierno de Navarra "no renuncia a ningún escenario factible para la planta Esquíroz y en todo caso se afanará en explorar todas las oportunidades de reindustrialización, desde la premisa que inspira al grupo de trabajo entre el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Industria y BSH de colaborar estrechamente para identificar proyectos industriales que puedan aprovechar tanto el talento como las infraestructuras existentes en la planta de Esquíroz".
Chivite ha esperado que la primera reunión de esta mesa a tres pueda celebrarse en un par de semanas; "eso nos va a permitir recabar información, documentación e ir ya más preparados de cara a esa mesa". Tal y como ha explicado, el Gobierno de Navarra estará representado en esta mesa por el consejero de Industria, Mikel Irujo, y el Ejecutivo central por la secretaria de Estado de Industria.
"No estamos para perder el tiempo"
"BSH tendrá que determinar quién es el interlocutor", ha explicado Chivite, que ha pedido a la empresa que "quien esté en la mesa sea una persona que tenga capacidad de decidir, y si no la tiene que se le otorgue esa capacidad de decidir y de trabajar alternativas, porque creo que no estamos nadie para perder el tiempo ni para generar unas expectativas o unas posibilidades que luego no se puedan materializar".
La presidenta ha resaltado "la voluntad irrenunciable del Gobierno de trabajar todas y cada una de las alternativas" en esta mesa a tres. "Esta opción no la teníamos ayer, por lo tanto, hemos abierto un horizonte de posibilidades y el Gobierno de Navarra está plenamente comprometido en salvar cada uno de los puestos de trabajo y la producción industrial de la planta", ha subrayado.
Ha incidido en que en esta mesa "trabajaremos en las alternativas industriales" y ha remarcado que "necesitamos colaborar de manera coordinada, transparente y honesta" con el comité de empresa. También con la propia multinacional "porque tienen que entrar a formar parte de las alternativas que creemos para la planta de Esquíroz".
Pelea "por cada uno de los puestos de trabajo"
María Chivite se ha solidarizado con la plantilla: "Entiendo que no es fácil y que es muy duro ir a trabajar todos los días sabiendo el escenario que tienen, que hoy es mejor que el que tenían ayer por la mañana, porque, por lo menos, hay algo sobre lo que trabajar".
"Pelearemos por cada uno de los puestos de trabajo que hay en la planta", ha insistido.
Preguntada si se plantean otras posibilidades al cierre de la planta, Chivite ha subrayado que "nosotros no descartamos ninguna de las posibilidades que sean factibles". Según ha explicado, en la reunión mantenida este viernes con BSH, la empresa aludió un "cambio en el comportamiento del mercado", la competencia con China y "pérdida de cuota" para justificar su decisión de cierre de la planta. "Efectivamente no pueden hablar de cuestiones económicas porque no están en pérdidas", ha recalcado.