Síguenos en redes sociales:

Ya no pueden solicitarse ayudas para comprar eléctricos en Navarra ni en el resto de CCAA

El decreto 'ómnibus' que no fue aprobado el 22 de enero hace que no se prorrogue el Plan Moves hasta junio de 2025 | Desde el miércoles no se puede optar a esa subvención | La Comunidad Foral mantiene las deducciones fiscales para adquirir estos coches

Ya no pueden solicitarse ayudas para comprar eléctricos en Navarra ni en el resto de CCAAEP

El Plan Moves III decayó el pasado miércoles 22 de enero después de que el PP, Vox y Junts no permitieran que se aprobara el decreto ómnibus.

¿Qué significa en la práctica? Que las personas que han comprado un vehículo eléctrico después de ese día o quieran hacerlo ahora no van a poder solicitar la ayuda del Plan Moves. Incluso el mismo decreto contenía las deducciones fiscales a las que se podían acoger en el Estado, las cuales también desaparecen.

En cambio, Navarra mantiene los incentivos fiscales por su autonomía fiscal.

Así que a partir de ahora –y si nada cambia– una persona solo dispondrá de las deducciones fiscales en la Comunidad Foral, han informado fuentes consultadas por este periódico.

El Ejecutivo ofrece deducciones fiscales tanto para la ciudadanía como para las empresas que realicen inversiones en movilidad eléctrica. En concreto, por la compra de un vehículo eléctrico la deducción fiscal puede ser hasta de un 35%, y por la instalación de una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos de hasta el 20%.

Cumbre en Barcelona

Este lunes el Grupo VW-Seat ha mantenido un encuentro con el ministro de Industria, Jordi Hereu, y los máximos representantes de las comunidades de Navarra, Catalunya y Comunitat Valenciana, donde tiene actividad industrial el gigante alemán.

El CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha insistido en la importancia de impulsar más ayudas directas y de otro tipo en España para incentivar la adquisición de coches eléctricos y avanzar en la renovación del parque de vehículos. Así que la noticia de la desaparición del Plan Moves por no disponer de los votos suficientes en el Congreso ha caído como un jarro de agua fría en los fabricantes y en los concesionarios.

Expectación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado en varias ocasiones que no va a "trocear el decreto para lograr su aprobación"; y que va a sacar los apoyos necesarios "hasta debajo de las piedras". Así que habrá que ver qué ocurre finalmente; pero lo que está claro es que por ahora las ayudas del Moves ya no pueden pedirse.