La plantilla de la papelera Solidus San Andrés en Villava se ha concentrado este viernes para pedir a la dirección "cumplir con las normativas de seguridad e higiene para garantizar la protección en el centro de trabajo y en la localidad". En una nota, trabajadores y trabajadoras remarcan que "los habitantes de Atarrabia se han convertido en daños colaterales de la actividad de esta industria desde hace mucho tiempo".

La veintena de empleados ha portado dos pancartas, en castellano y en euskera, en las que podía leerse: En defensa de nuestra seguridad y salud y de la de nuestras vecinas de Atarrabia.

La protesta se fundamenta en que el lunes 27 tres operarios de la papelera sufrieron un accidente laboral al ser intoxicados por ácido sulfhídrico. Debido a la inhalación, uno de ellos padeció una caída que le provocó un traumatismo craneoencefálico. Los afectados fueron evacuados al Hospital Universitario de Navarra, y posteriormente dados de alta.

"Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales mayores, pero nos podríamos haber encontrado con un escenario mucho más grave. Hablamos, incluso, de pérdidas humanas, ya que el sulfuro de hidrógeno es un gas muy peligroso, además, de inflamable y explosivo en aire", han especificado en la nota.

Rechazo enérgico

La plantilla, compuesta por unos 160 trabajadores y trabajadoras, ha querido mostrar apoyo a sus compañeros y rechazar de manera "enérgica este accidente".

En la nota, han informado de que van a seguir la investigación del siniestro para que aclare "las causas" y se corrijan las deficiencias para que no vuelva a repetirse un accidente de estas características. "Vamos a exigir que se depuren todas las responsabilidades", han reiterado.

Además, han advertido de que no descartan adoptar otras medidas si observan que su seguridad y salud están en juego.