Europa debe asumir que el mercado global del vehículo eléctrico está dominado por China para extender su estrategia, en la que tiene que innovar, retener talento, proteger sus empresas manufactureras y favorecer la competitividad mediante la digitalización y la electrificación de su tejido con energía verde eficiente y a bajo coste.

El cambio del centro de gravedad hacia Asia

“Debemos aceptar que el centro del sector de la automoción se encuentra en Asia; y a partir de ahí trabajar. Europa ya no está en la edad de oro, y tiene que seguir innovando para continuar en esta carrera”, declaró Thomas Puls, senior economist del German Economic Institute. Participó en la jornada La Automoción, en la encrucijada; automozioa bidegurentzean, organizada por el departamento de Industria en Baluarte este martes.

Puls recordó que en este cuarto de siglo Italia ha perdido el 85% de la producción de vehículos. “Actualmente fabrica unas 300.000 unidades al año, semejante cifra que el programa anual de VW Navarra”, comparó. El siguiente país que peor se ha comportado es Francia con un 62%; y en este análisis salen mejor posicionadas España, con un 26% de disminución de la producción de coches; y Alemania, con un 19%. Este economista señaló que el sector de la automoción europeo va a “quedar estancado, pero no va a entrar en colapso”. Puls repitió que “Europa nunca va a ganar a China, pero el sector de la automoción del continente debe lograr estabilizarse”, remarcó en su exposición.

Generar vehículos eléctricos para el mercado europeo

En esa línea, Txus Pintor, director general del centro de Movilidad y Mecatrónica (NAITEC), añadió que la industria local debe “ser consciente de que China juega en otra Liga, por lo que hay que generar un vehículo eléctrico para vender en Europa”. Pintor intervino en la mesa redonda en la que se abordaron los retos industriales y las decisiones que se adoptan en Navarra respecto a los eléctricos, y compartió espacio con el presidente de VW Navarra, Michael Hobusch, y Julián Jiménez, vicepresidente del Clúster de Automoción de Navarra (ACAN).

“Italia fabrica cada año 300.000 coches, cifra semejante al programa de VW Navarra”

Thomas Puls - Economista

Jiménez, que también ostenta el cargo de director general de SKF, apuntó que “Europa suma dos décadas de retraso en tecnología de electrificación sobre China; que los costes de producción son un 30% superiores en Europa respecto al gigante asiático y que sus proyectos se implantan con celeridad, a diferencia de lo que ocurre en este continente”. Señaló que la competitividad exige actuar sobre factores internos como los costes, el absentismo y el consumo energético en las operaciones, y reclamó un compromiso compartido entre sociedad, administración y empresas.

Estabilidad regulatoria y nuevos perfiles profesionales

El presidente de VW Navarra, Michael Hobusch, abogó por la cooperación público-privada para ejecutar este proceso de transición hacia el eléctrico, en el que se encuentra el sector. “Europa, España y Navarra han confeccionado programas de acompañamiento, que deben planificarse para un periodo largo de tiempo, como en China, de diez años, sin que se produzcan modificaciones para evitar la incertidumbre en las empresas”, aclaró. “Estas iniciativas públicas deben ser palancas claras y sostenibles a largo plazo”, reiteró.

Hobusch destacó que VW Navarra está preparada para “fabricar buenos eléctricos”, ya que este año lanzará el Skoda Epiq y el VW ID-Cross, “con precios atractivos, que seduzcan a los clientes”. Hobusch puso en valor la formación de electromovilidad impartida al 100% de la plantilla, y detalló la necesidad de nuevos perfiles, como el de software. Pero advirtió de los costes altos en la producción por las materias primas importadas de terceros países. Puls ya comentó que “China también controla la cadena de suministro de metales”.

El papel estratégico de Navarra en la transición

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, aseguró que “ante el impulso industrial de China, Navarra tiene todas las piezas fundamentales para afrontar con decisión la transición hacia el vehículo eléctrico”. Según Irujo, “el futuro de la Comunidad Foral pasa por fabricar el coche eléctrico en la propia región”. Y para asegurarlo, las inversiones han permitido a Navarra “contar con un ecosistema industrial formado por más de 120 proveedores”.

Irujo prevé que la ley de industria pueda debatirse en el Parlamento en marzo, y elaborar este año el plan industrial, que como indicó Joseba Madariaga, director de Estudios de Laboral Kutxa, debe basarse en la demografía, energía y digitalización, para potenciar una Navarra competitiva y con empleo de calidad. Madariaga indicó que el plan industrial de Navarra debe enfocarse en atraer, retener y recualificar talento; acelerar la energía competitiva; escalar la difusión digital en pymes para lograr una transformación equilibrada en toda la industria; reposicionar la cadena de automoción; acelerar innovación aplicada; y garantizar una transición justa, en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades.