Grupo Fuertes, el holding empresarial al que pertenece El Pozo Alimentación, ha presentado una oferta vinculante para comprar el grupo avícola Uvesa, con sede en Tudela.

Está dispuesto a abonar 312 millones de euros, según ha informado la empresa murciana en un comunicado.

Uvesa suma unos 2.000 empleos, repartidos entre sus centros de trabajo en Navarra, Castilla y Léon, Andalucía y Valencia. La Comunidad Foral aglutina 800 puestos de trabajo, y los 1.383 restantes se distribuyen en las otras comunidades.

El Grupo Fuertes continúa interesado en esta operación y para reafirmar su compromiso ha enviado una carta al consejo de administración y a los accionistas de la compañía navarra, en la que concreta las condiciones de la oferta.

Qué ofrece

La propuesta está sujeta a la aceptación mínima del 50,01% del accionariado y a la realización de una due diligence confirmatoria, esto es, sin pretender ajuste al precio, sino confirmar las principales circunstancias de la compañía. Esto significa que supondría un valor en equity de 224 millones de euros de la compañía de la industria alimentaria, es decir, un valor por acción mínimo de 171 euros, informa Europa Press.

Tras la realización de la referida due diligence, se determinaría el importe final sobre la base de los anteriores criterios, que Grupo Fuertes entiende "que será superior al haber reducido la deuda", que asciende a 67 millones de euros, según se recoge en las cuentas anuales del Grupo Uvesa del año 2023.

Vocación de crecimiento

Grupo Fuertes ha apuntado que tiene "una clara vocación de crecimiento y sostenibilidad que garantice no solo el mantenimiento del empleo actual, sino sobre todo su aumento para poder alcanzar los objetivos propuestos".

"Estamos a su disposición para discutir y valorar cualquier aspecto de la presente oferta, confiando en que se nos brindará la oportunidad de demostrar nuestra capacidad y deseo de llevar a cabo esta adquisición en beneficio de todas las partes involucradas", ha defendido el grupo murciano.

El Grupo Uvesa ya destacó a mediados de enero que analizaría esta oferta "buscando, como no puede ser de otra manera, el mayor beneficio para el accionista y siempre dentro del marco de sus obligaciones legales y contractuales".

La propuesta de Grupo Fuertes compite de este modo con la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones que presentó el 11 de diciembre MHP, grupo alimentario internacional con instalaciones de producción en Ucrania y Europa del Este, sobre el Grupo Uvesa.

Presentación de las ofertas

Los accionistas de Uvesa ya conocen la oferta de MHP tras una ronda de presentación hecha por el grupo; y nuevamente esta semana van a dar a conocer el planteamiento del Grupo Fuertes. Una vez concluido este paso, convocarán una junta de accionistas en la que votarán qué quieren para el grupo.

¿Quién es el Grupo Uvesa?

Grupo Uvesa, tras seis décadas de actividad, es uno de los líderes de la industria alimentaria en España por sus áreas de producción avícola, porcina y de piensos. Con origen en Navarra, emplea a 800 personas en la Comunidad Foral.

En su área avícola, la compañía posee dos salas de incubación, una en Tudela y otra en Burgos; dos plantas de elaborados, una en Burgos y otra en Cuéllar (Segovia); granjas avícolas (reproductoras y de crianza); cuatro plantas procesadoras de aves en Tudela, Málaga, Cuéllar (Segovia) y Rafelbunyol (Valencia); así como tres delegaciones comerciales en Burgos, Bilbao y Getafe. Las cuatro fábricas de pienso se encuentran en Alcasser (Valencia), Tudela, Valladolid y Burgos.