Un año después de la histórica movilización del 6F, los agricultores y ganaderos de la Zona Media han vuelto a salir a las calles de Tafalla con un mensaje claro: que nadie se olvide de ellos ni de sus reivindicaciones. Así, alrededor de 70 personas, acompañadas de sus tractores, recorrieron durante la mañana de ayer la localidad para visibilizar la difícil situación del sector primario, organizados por AGAIN.
Aunque admiten que en estos doce meses han conseguido “algunos avances en fiscalidad y la PAC”, los convocantes denuncian que han sido “solo migajas” y que Navarra sigue siendo la comunidad peor tratada a nivel fiscal. “Hoy había poco que celebrar, pero queríamos recordar el aniversario del 6F y demostrar que seguimos aquí. Al final los agricultores y ganaderos somos quienes trabajamos de forma más directa para que nuestras neveras estén llenas de alimentos saludables, quienes con nuestro trabajo intentanmos mantener vivos los pueblos y luchar contra la despoblación. Seguimos siendo los motores de muchos pueblos”, declaraba José Chocarro, portavoz de los manifestantes. Para evitar molestias a los trabajadores, organizaron la protesta de manera que no interfiriera en la entrada y salida de los polígonos industriales de los trabajadores.
De cara al futuro, los agricultores ya miran al lunes 10 de febrero, cuando se sumarán a las movilizaciones estatales, aquí coordinadas por Semilla y Belarra. “Todavía queda algo de aquella mecha que encendimos”, afirmó Chocarro, insistiendo en que su lucha no ha terminado.