El hartazgo de los agricultores y ganaderos navarros frente a la crisis que atraviesan así como exigir un giro en las políticas agrícolas que están imponiendo los diferentes gobiernos, tanto navarro como español y europeo, fue el detonante que impulsó la creación de la Plataforma 6F de agricultores y ganaderos de Navarra. Según explica José Chocarro, agricultor de Berbinzana de 57 años, todo comenzó “con algo tan sencillo como un mensaje de WhatsApp. La gente se fue uniendo a un grupo que teníamos algunos agricultores y ganaderos. Viendo que cada vez éramos más -actualmente forman parte de la plataforma un millar de personas- decidimos hacer la primera reunión en Tafalla para poner las ideas en orden y coordinar todas las movilizaciones que queríamos llevar a cabo”. 

Otro de los motivos que los impulsó a juntarse en masa fue que los sindicatos estaban “a la expectativa” y “esperando ver cómo encajar todo”, por lo que “los agricultores y ganaderos decidimos tomar las riendas e intentar tener voz y voto en la mesa de negociación”. Sus reivindicaciones eran claras: “En el campo todo son trabas burocráticas. Además, no queremos depender de la PAC porque eso supone estar supeditado a lo que te pide Navarra, España y Europa; prácticamente te dicen hasta lo que tienes que sembrar y eso a los agricultores nos condiciona muchísimo. Por otro lado está el tema de los precios. El producto navarro, como la verdura o la carne, cuestan mucho de producir y nos parece una barbaridad que a nosotros nos paguen solamente 2 euros y después en el supermercado, el cliente final lo tenga que comprar a 22 euros. La gente tal vez no lo sabe, pero muchas veces producimos a pérdidas y solo que se nos pague el precio que nos sea rentable para producir”, detalla Chocarro. 

La desventaja de los requisitos en los filtros sanitarios frente a los productos que vienen de fuera de la Unión Europea y a los que no les exigen tantos controles, así como la elevada carga fiscal que hay en Navarra son otras de las reivindicaciones más importantes que quieren impulsar desde la Plataforma. “Aquí pagamos casi el doble de impuestos que pagan en el resto de España”.

Dos meses después

Han pasado dos meses desde que comenzaran con las movilizaciones, y José afirma que aunque “la ilusión la tenemos intacta”, a día de hoy las respuestas “son prácticamente nulas”. “Estamos cada vez más enfadados porque aunque el departamento de agricultura del Gobierno de Navarra sí que ha mantenido alguna reunión con nosotros, la plataforma como tal no está constituida como entidad jurídica, por lo que no estamos participando en las negociaciones como nos gustaría. A raíz de todo esto sí que ha nacido la asociación Semilla y Belarra, la cual ha tenido alguna reunión oficial. Pero nosotros, como agricultores y ganaderos 6F estamos como hace dos meses, la consideración hacia nosotros en muchos sitios es cero”, indica, mientras añade que “no queremos convertirnos en ninguna asociación porque ya hay una, únicamente que de alguna forma se nos siga oyendo con el hándicap de que si vamos a las reuniones es porque los interlocutores quieren, no porque tengamos entidad”.

No obstante, este grupo ha estado envuelto en polémica desde sus inicios, ya que algunos de sus portavoces han sido relacionados con VOX y movimientos de ultra derecha, algo que Chocarro niega en rotundo y aclara que “sobre nosotros se han dicho muchas cosas que no son reales. El 6F nació libre porque no dependía de ningún sindicato ni partido político, y así va a seguir siendo. Cada cual tiene sus ideas y todos somos libres de expresarlas sin ningún condicionamiento político ni sindical”.