Movimientos previos a la celebración del Congreso de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT el viernes 28 de marzo. Manuel Jiménez Gallardo, secretario de Organización confederal de FICA UGT, ha mantenido este lunes reuniones por separado con los dos candidatos a la secretaría general de esta federación en Navarra.
Por la mañana se reunió con Pedro Carvajal, actual vicesecretario general de FICA UGT; y por la tarde, con Mikel Bezunartea, presidente del comité de Mitsubishi Logisnext Europe.
El mediador ha propuesto una lista única encabezada por Pedro Carvajal como secretario general. Además ha planteado que la responsabilidad de Política Industrial dependa de Mikel Bezunartea; y que dos puestos sean ostentados por miembros de la sección sindical de UGT en VW Navarra: la vicesecretaría general y el del sector de automoción.
Bicefalia en la secretaría general
Bezunartea ha rechazado ese planteamiento y como contrapropuesta ha planteado una bicefalia en la secretaría general, en la que él se centre en la Política Industrial, y Carvajal en el resto de sectores que componen la federación.
Esta opción no ha prosperado, y tras este movimiento, por el momento las dos candidaturas se mantienen intactas para el Congreso. Sin embargo, hay diálogo abierto hasta el mismo día de la cita congresual.
120 delegados y delegadas
La cuenta atrás ha comenzado, y apenas quedan once días para que 120 delegados y delegadas de esta federación, en representación de los 9.000 afiliados, escojan a su líder en una cita que tendrá lugar en Berriozar. En el Congreso de UGT el 21 de febrero, Bezunartea aprovechó una intervención para anunciar su intención de concurrir a la secretaría general de FICA en Navarra.
Y posteriormente se conoció que Carvajal, actual vicesecretario de la Federación, también quería sustituir a Lorenzo Ríos –nuevo secretario general de UGT en la Comunidad–.
Manuel Jiménez ha insistido en que UGT siempre aboga por "los consensos dentro del sindicato para avanzar desde la unión en la lucha por el bien de los trabajadores y trabajadoras". Por ese motivo, se ha desplazado hasta Pamplona para intentar llegar al Congreso con una sola candidatura que tenga el respaldo unánime de delegados y delegadas. Pero todavía, esa objetivo no se ha conseguido.
El secretario general de UGT en Navarra, Lorenzo Ríos –que el viernes cumplirá un mes en el cargo– ha señalado que “un acuerdo de integración es adecuado, oportuno, conveniente y favorable para la Federación de Industria y para todo el sindicato”.
En los últimos 20 años, Lorenzo Ríos ha liderado la mayor federación de UGT en la Comunidad Foral, FICA, y el próximo 28 de marzo entregará el testigo a uno de estos dos candidatos. El 60% de los afiliados de UGT proceden de FICA, la que más peso y fuerza tiene dentro de la organización.
Pedro Carvajal ha trabajado durante estos años mano a mano con Lorenzo Ríos, y Mikel Bezunartea ostenta la presidencia del comité en Mitsubishi Logisnext Europe, con once delegados de un total de trece.
El diálogo está abierto y todo puede ocurrir.