El Tribunal Supremo ha dado finalmente la razón a los propietarios de los terrenos de Noviercas (Soria), donde la cooperativa familiar navarra Valle de Odieta pretende instalar una macrogranja de vacas, hoy prohibida por la legislación.

En una providencia reciente el Tribunal Supremo ha desestimado el Recurso de Casación interpuesto por la empresa navarra Valle de Odieta, promotora de la macrovaquería de Noviercas, contra una sentencia previa de la Audiencia de Soria del año 2022 en la que se declaraba ilegal la forma de proceder de esta empresa en el cumplimiento de las obligaciones de pago contraídas en el contrato de compra de 285 hectáreas a una familia de propietarios de Noviercas.

Valle de Odieta, que no comenta la sentencia pero asegura que ya es dueña legal de las 900 hectáreas de terreno, llegó a un acuerdo con estos propietarios en 2017, adelantando un 10% del pago. En el contrato se obligaba a pagar el 90% restante en un plazo de tres años. De lo contrario, el contrato quedaba resuelto y la titularidad regresaba a sus propietarios originales.

Pasado este tiempo, y al no haber recibido el pago, la familia afectada reclamó sus tierras ante notario. La empresa respondió judicializando el conflicto y obtuvo inicialmente el respaldo de los tribunales, que entendían que el proyecto era vital para Soria y que el retraso en el pago obedecía en parte a la pandemia.

La familia recurrió ante la Audiencia Provincial de Soria, que le dio la razón y desmontó por completo el razonamiento de la jueza. La empresa asegura que recurrió ante el Supremo por una cuestión de “principios”. Hoy los terrenos tienen mucho más valor, al estar proyectados desarrollos renovables.