Más de 14.000 empresas, universidades, centros de investigación o personas particulares son beneficiarias en Navarra de los 1.393 millones de euros asignados a la Comunidad foral dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), fondos europeos con una "realidad tangible".

Lo ha explicado la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, en rueda de prensa, en la que ha asegurado que el PRTR ha demostrado un "innegable impulso modernizador" para la Comunidad foral y está cumpliendo sus objetivos iniciales de "avanzar hacia una comunidad más sostenible, más digital, más igualitaria y con mayor cohesión social y territorial".

En su comparecencia ha hecho balance a 31 de marzo del reparto y ejecución de los fondos en Navarra, donde 722 millones del total proceden de convocatorias y licitaciones de la Administración General del Estado y el resto, 621 millones, son los fondos asignados en conferencias sectoriales y que gestiona el Gobierno de Navarra.

De las 14.072 empresas, universidades, centros o personas particulares beneficiarias del Plan en Navarra, el 55,8% son microempresas y pymes, mientras que el 18,1% son fundaciones y otras entidades de este tipo, y el 17,6% son grandes empresas.

En este sentido, Echeverría ha destacado la "enorme capilaridad" de los fondos europeos.

En cuanto al destino de las partidas asignadas, el 31,3% se ha dedicado al desarrollo de infraestructuras sostenibles; el 24%, a la modernización del tejido industrial; el 13,3 % se dirige a la agenda urbana y rural; y un 11 % de los fondos asignados se ha destinado a ciencia y salud.

El impacto de los PERTE

Dentro de los fondos que gestiona el Estado en Navarra, la delegada ha hecho hincapié en las iniciativas vinculadas a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), entre los que destaca el del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), donde la Comunidad foral tiene asignados 111,4 millones de euros.

Destacan los 58,2 millones destinados a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico, o los 14,3 millones para dos proyectos de desarrollo de baterías.

El PERTE ERHA, de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, cuenta en Navarra con inversiones por valor 83,2 millones. Figuran proyectos de almacenamiento energético; el desarrollo del biogás con 4,5 millones de euros; las comunidades energéticas que han recibido 4,3 millones; el desarrollo del hidrógeno renovable con proyectos pioneros como el Valle H2V Navarra; o la repotenciación circular, con 19,9 millones.

En el marco del PERTE de Salud de Vanguardia, las inversiones ascienden a 55,4 millones de euros, con fondos para la transformación digital de la Atención Primaria; el Plan de Atención Digital Personalizada; la implantación de la cartera de servicios genómica; o la mejora de la asistencia sanitaria a pacientes de enfermedades raras, trastornos neuromotores y ELA.

El PERTE de Economía Social cuenta con inversiones por importe de 36,3 millones de euros, de los que 7,2 se destinan a la compra de equipamientos adaptados al nuevo modelo de cuidados. También hay partidas para equipamientos domiciliarios, para el Plan de Modernización de Servicios Sociales y para el Programa de Accesibilidad.

Dentro del PERTE Agro, los fondos ascienden a 24,5 millones de euros. Y aquí figuran inversiones tanto en el marco del proyecto Spain Food Valley, como de iniciativas empresariales destinadas al fortalecimiento industrial del sector agroalimentario.

En cuanto al PERTE del Agua, el Gobierno de España ha asignado a Navarra 24,2 millones de euros a través de dos líneas de acción: la digitalización del ciclo urbano del agua y la digitalización de comunidades de regantes. Se incluyen proyectos significativos como el Agua Digital Navarra, que contempla actuaciones en todos los municipios de la Comunidad Foral.

Por su parte, el PERTE Aeroespacial deja hasta la fecha 9,9 millones de euros en Navarra. Destacan los 4,3 millones repartidos entre nueve proyectos dentro del Programa Tecnológico Aeronáutico; o los 2,8 millones asignados a ocho iniciativas en el marco de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

También, el PERTE de Economía Circular cuenta con un millón de euros asignado por el Gobierno de España a dos proyectos: uno sobre gestión de residuos no férricos y otro sobre producción de biofertilizantes líquidos a partir de biorresiduos.

Otros programas de ayudas

Por otro lado, Echeverría se ha referido a proyectos e inversiones que no se enmarcan en los PERTE, como son el Programa PIREP para la rehabilitación de edificios de titularidad pública; las iniciativas UNICO para la extensión de la banda ancha y el despliegue 5G por todo el territorio; o el Kit Digital y el Kit Consulting para la digitalización de pymes y autónomos.

Ha destacado la colaboración del Gobierno en Navarra, de entidades locales, instituciones y organizaciones de todo tipo "que están aprovechando el impulso transformador" de los fondos europeos y que "son fundamentales para el éxito del Plan de Recuperación".