Con la firma de las dos últimas resoluciones, el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Transición Energética y Digital, I+D+i empresarial y Emprendimiento, da por finalizada la fase de concesión de esta convocatoria de ayudas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable. Gracias a las recuperaciones del presupuesto liberado procedente de proyectos que no se han ejecutado, se han podido repartir 4,10 millones de euros más que vienen a aumentar hasta 41 millones de euros la ayuda concedida total en la convocatoria, procedentes de fondos europeos MRR. 

En total, se han recibido más de 12.000 solicitudes, de las que 7.686 expedientes han sido resueltos. Por lo tanto, todas aquellas solicitudes que no hayan sido atendidas, se entenderán desestimadas por falta de presupuesto, ya que los fondos están agotados y no se prevé recibir más. 

El próximo 31 de diciembre es el último día de plazo para presentar la documentación justificativa de las actuaciones a las que se les haya concedido ayuda y previo al abono de la misma.

Gracias a esta convocatoria de ayudas, se ha logrado alcanzar una potencia de 118MW de generación de energía y de 19,67MW destinada al almacenamiento. 

Como ya se ha informado con anterioridad, Gobierno de Navarra solicitó al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) un presupuesto de 70 millones de euros para hacer frente a todas las solicitudes recibidas, finalmente solo recibió la cantidad de 35 millones. Aun así, ha podido repartir 6 millones de euros más gracias a los importes procedentes de instalaciones que finalmente no se han ejecutado, distribuyendo el máximo importe destinado a estas ayudas. 

Deducciones fiscales

Cabe recordar que Gobierno de Navarra ofrece además deducciones fiscales tanto para la ciudadanía como para las empresas que realicen inversiones en energías renovables. En concreto, la deducción mínima es del 15%, pero se puede alcanzar el 30% si se incorporan factores como ser una comunidad de vecinos o incorporar el almacenamiento.

Las deducciones son compatibles con las ayudas al autoconsumo y también podrán optar a ellas aquellas personas que no tengan ayuda.