Atascos este sábado en Pamplona por la camionada
Tradisna, Hiru y Anet organizan esta protesta para lograr una reforma fiscal, no pagar peajes y que el Gobierno invierta en mejorar las carreteras
Las 110 cabezas tractoras que protestan este sábado en el centro de Pamplona están provocando atascos en la avenida Zaragoza, en la avenida del Ejército y en la avenida Bayona, en las arterias principales de la ciudad. Los coches que se han topado con la camionada están sufriendo retrasos para llegar a sus lugares de destino. Los vehículos pesados marchan de manera lenta y eso también influye en las retenciones del tráfico.
Relacionadas
La movilización ha sido organizada por Tradisna, Hiru y Anet, las asociaciones del transporte de mercancías de la Comunidad Foral. Los representantes de las tres asociaciones convocantes, Ignacio Ezcurra (Tradisna), Ignacio Orradre (Anet) y Alberto Núñez (Hiru), han insistido en que las propuestas planteadas por Hacienda Foral son insuficientes para el sector, pero que siguen abiertos al diálogo.
La camionada ha salido a las 10.00 horas desde la calle Sadar para recorrer diferentes puntos de la ciudad para exigir al Gobierno de Navarra que acepte las peticiones del sector. Más de cien cabezas tractores se han citado a esta protesta en Pamplona en una mañana lluviosa.
Las últimas semanas, este colectivo ha protagonizado diferentes acciones para demandar al departamento de Economía y Hacienda medidas que equiparen a los transportistas con sus homólogos de otras comunidades autónomas, en definitiva, disponer de una menor presión fiscal.
Además, han solicitado que Nafarbide, dependiente del departamento de Cohesión Territorial, no aplique peajes; y también han demandado al consejero Óscar Chivite que impulse la inversión en las infraestructuras.
El recorrido
Los organizadores han diseñado el siguiente itineario: calle Sadar, avenida de Zaragoza, plaza Príncipe de Viana, avenida Baja Navarra, plaza de Merindades, avenida Baja Navarra, calle Valle de Egüés (antes del Seminario), y calle Adela Bazo, hasta llegar a la trasera del estadio de El Sadar. "Durante el trayecto, los vehículos circularán de forma ordenada y organizada", han detallado en una nota las tres organizaciones.
Tradisna, Hiru y Anet acuden con un lema: Peajes para nadie, fiscalidad justa e infraestructuras seguras.
Este colectivo también reclama "medidas efectivas que garanticen el relevo generacional y la dignidad profesional de las personas transportistas", coinciden las tres asociaciones.
Caravana de conductores de villavesas la próxima semana en Pamplona
Ignacio Ezcurra, gerente de TRADISNA, ha destacado en una nota que “la movilización del viernes 31 de octubre fue un ejemplo de compromiso y civismo". Por eso, este sábado 8 de noviembre van a volver "a demostrar que el transporte navarro está más vivo y unido que nunca”, ha subrayado.
Ralentizar el tráfico y atascos
La semana pasada la camionada ralentizó el tráfico del centro de Pamplona e, incluso, provocó atascos por la pausada velocidad a la que circulaban los 70 vehículos pesados. Este sábado se puede repetir la misma situación durante la movilización, ante la presencia de más de cien cabezas tractoras.
Temas
Más en Economía
-
Diez firmas productoras navarras participan en la feria de alimentos locales Lurrama
-
Los transportistas navarros advierten de más acciones por el 'Black Friday' y Navidad
-
Cambios en el DNI permanente: requisitos, plazos y cómo renovarlo en 2025
-
Pequeños gestos para reducir la factura del gas este invierno en el hogar
