La economía de Navarra seguirá creciendo en 2026, todos los servicios de análisis y prospección lo dicen. El último el que ha presentado esta mañana Funcas, uno de los más completos. Pero también casi todos coinciden en que la Comunidad Foral, al igual que sucedió en 2023, 2024 y 2025, avanzará menos que la media española. Para el próximo año, Funcas prevé que el PIB de la Comunidad Foral se incremente un 1,6%, dos décimas menos de lo que estima Laboral Kutxa y tres décimas por debajo del crecimiento medio previsto para la economía española.
Para este año a punto de terminar Funcas anticipa un crecimiento del PIB de Navarra del 2%, el más bajo de España junto al de la Comunidad Autónoma Vasca y alejado del 2,9% que avanzará el PIB español. "El resultado refleja una moderación de la actividad como consecuencia de la negativa evolución de industria, cuyo peso es elevado en esta comunidad. Tras el País Vasco, esta es la región donde el índice de producción industrial registra una mayor caída", explican desde Funcas.
"En cuanto a la construcción, el escaso avance del número de visados y la caída en la licitación pública observados el año anterior prefiguran un crecimiento moderado. Respecto a los servicios, en los de mercado el comportamiento es similar a la media nacional, pero el comportamiento de los de no mercado –aproximado por la evolución del empleo público– supondría una pequeña contribución negativa al crecimiento de su PIB". A su juicio, la llegada de inmigrantes ha crecido de forma moderada en Navarra y, como consecuencia, la población activa presenta un menor crecimiento que en otras comunidades. "La tasa de paro podría descender hasta el 7,1% en términos de media anual", la más baja de España junto a la de la CAV.
Cuatro años seguidos creciendo menos
Según los datos de Funcas, Navarra también creció menos que la media en 2023 (1,1%, frente al 2,5% de media, si bien el INE sitúa en el 1,9% el crecimiento de Navarra) y en 2024 (3,3%, frente al 3,5% de media). Un diferencial negativo que se mantiene en 2025 y que, a juicio de Funcas, se prolongará por cuarto año consecutivo en 2026.
Para el próximo ejercicio, Funcas prevé una desaceleración del crecimiento, con un avance del PIB del 1,6%. "Esta tendencia refleja la debilidad de los mercados de exportación, una circunstancia especialmente relevante en una comunidad relativamente abierta al exterior", señala el informe. Por otra parte, las ramas industriales que más negativamente están evolucionando en el actual ciclo tienen un peso bastante elevado en la estructura industrial de la región, explica el estudio, en referencia sobre todo a la automoción, que afronta un año decisivo, con el lanzamiento de dos coches eléctricos.
El crecimiento de Navarra será, en todo caso, similar al de la CAV y Aragón, dos de los territorios vecinos. Madrid, que continuará incrementando su peso en el conjunto de la economía española al absorber riqueza, Andalucía, Baleares, Canarias y Catalunya serán las comunidades más dinámicas el próximo año.
No obstante, en la construcción se espera una recuperación, tras los discretos registros de este año, y en los servicios la previsión es que se sitúe en torno a la media nacional. La tasa de desempleo bajará hasta una media anual del 7% en 2026, uno de los mejores resultados del país. "Será, por tanto, importante que la productividad siga recuperándose para que la baja tasa de paro, unida al moderado ritmo de crecimiento de la población activa, no limite el crecimiento a medio plazo", señala el informe.
El menor dinamismo de la economía navarra se aprecia también en un avance de la renta per capita más contenido y que ya se apreciaba entre 2019 y 2019, cuando por término medio creció tres décimas menos que en España cada año. También entre el 2020 y 2022, el PIB por persona retrocedió algo más en Navarra (-0,2% frente a -0,1%), una tendencia que se mantuvo en 2023, que se corrigió levemente en 2024 y que vuelve a reproducirse en 2025 y 2026. Como consecuencia, la Comunidad Foral se parece cada vez más, en términos de riqueza, a la media.