Síguenos en redes sociales:

Trabajadores denuncian "oscurantismo" en el Museo de Navarra por la eliminación de 5 plazas

Trabajadores denuncian "oscurantismo" en el Museo de Navarra por la eliminación de 5 plazasJavier Bergasa

Las trabajadoras y trabajadores del Museo de Navarra se han concentrado este martes frente al Museo de Navarra para denunciar la "falta de transparencia" de la dirección ante los cambios organizativos que, según aseguran, dejarán a la plantilla "más precarizada y vulnerable".

La protesta, convocada por la Comisión de Personal de Núcleo en la que están representados todos los sindicatos del centro, se produce después de que la dirección no haya respondido durante semanas a las solicitudes de información remitidas por los representantes sindicales. "Solo han contestado cuando se han enterado de la convocatoria de esta concentración", denuncian.

El principal foco de preocupación es la reducción prevista de cinco plazas de personal de sala, un ajuste que, según afirman, comprometerá el funcionamiento cotidiano del Museo y deteriorará las condiciones laborales. Este martes se han reabierto todas las plantas del edificio, lo que obligará al personal a asumir turnos partidos, trabajar mañanas y tardes, y cubrir festivos de manera alterna.

Los sindicatos sostienen que la situación es "insostenible" y reclaman una reorganización que garantice la conciliación laboral y personal, con horarios estables, flexibilidad horaria y una reducción del número de horas anuales. "La plantilla necesita cambios reales que mejoren su bienestar y reduzcan su desgaste", han subrayado durante la concentración.

También acusan a la dirección del Museo de Navarra de "ocultación intencionada de información" y de generar "un clima laboral amargo" por la ausencia de comunicación. "Exigimos que se dejen de mentiras y se establezcan canales de comunicación claros y respetuosos", han reclamado.

Los sindicatos recuerdan que cualquier proceso de reorganización debe negociarse en la Mesa Sectorial, a la que la dirección ha emplazado sin aportar hasta ahora detalles sobre los cambios previstos. "Hoy seguimos sin información sobre decisiones que impactan directamente en el servicio público", lamentan.

La Comisión de Personal ha insistido en que unas mejores condiciones laborales redundarán en una mejora directa del servicio que se presta a la ciudadanía: "Perfeccionar el trabajo del personal es también perfeccionar el museo público de Navarra".

Los representantes sindicales exigen a la dirección una "respuesta inmediata" y un "compromiso firme e inequívoco" para sentarse a negociar la mejora de las condiciones laborales de toda la plantilla.

El Museo señala que "desaparecen cinco para crear siete"

La directora del Servicio de Museos, Susana Irigaray, ha afirmado que "desaparecen cinco (plazas) pero se crean siete, que no estaban ocupadas por ninguna persona. No afecta a las 12 personas que están ocupadas".

"Estamos en una reflexión para replantearnos la atención al público. Tenemos que ofrecer a la diversidad, a los idiomas, que atienda a un acompañamiento del patrimonio cultural", ha dicho, y en base a ello se ha propuesto este cambio.

Irigaray habla de la "amortización de cinco plazas para la creación de 7 plazas. Tres ya han sido creadas, de tipo C con idiomas" y otras cuatro son de "Servicios Generales con horario de fin de semana".