Síguenos en redes sociales:

Mikel Irujo AmezagaConsejero de Industria del Gobierno de Navarra

"Ha sido el año de la paradoja, con cierres dolorosos, pero también con mucha inversión"

Mikel Irujo pasa balance a la situación de la industria navarra, que afrontado cierres dolorosos, pero que cuenta con proyectos relevantes en marcha

"Ha sido el año de la paradoja, con cierres dolorosos, pero también con mucha inversión"Javier Bergasa

Los cierres de BSH y Sunsundegui marcaron un 2025 que, sin embargo, también ha dejado buenas noticias para la industria de Navarra, que sigue siendo el territorio donde más pesan las manufacturas: cerca de 22% del empleo total y alrededor de un 30% del PIB.

¿Qué balance realiza del pasado año en la industria Navarra?

Yo lo definiría como el año de la paradoja, porque hemos vivido situaciones de cierres dramáticos , muy dolorosos, pero también hemos visto cómo las empresas concretaban inversiones en cifras récord. No solo en la automoción, con todo lo que se está haciendo en Landaben (KWD, VW, Gestamp) y en Imarcoain, con la planta de Hyundai Mobis, sino también en otros sectores. La economía vive una transformación acelerada, que se observa con mucha claridad en la industria.

Se ha roto, eso sí, una trayectoria de creación de empleo que era continua desde 2013.

Digo siempre que no somos una isla y es verdad. Nos afecta lo que sucede en el mundo y especialmente en Europa. De Alemania todos los días recibimos noticias de empresas que despiden a miles de personas; Francia no está mucho mejor. En nuestro caso, 2025 ha sido un año valle para la automoción y creo que es importante que desde Europa no se dude y seamos firmes en la transición hacia el eléctrico, por el que ha apostado VW Navarra.

La industria es más que la automoción. Y en los últimos años destaca el comportamiento de la agroalimentación. ¿Va a seguir creciendo?

Sin duda, las inversiones anunciadas en las congeladoras, por ejemplo, van a suponer creación de empleo. Se trata además de uno de los sectores que más está invirtiendo en digitalización y robotización, con lo que poco a poco va superando el estigma que tenía de ser un labor muy manual. También estamos viendo el buen comportamiento de otros sectores como el farmacéutico o el propio del cartón y el papel, con siete papeleras en la comunidad que crean empleo.

Renovables es otro de los sectores clave de Navarra. ¿Qué perspectivas tiene en este sector?

China supone una oportunidad como potencial inversor en este sector, pero del mismo modo hay mucha incertidumbre. Nos llegan noticias continuamente de proveedores que ven que están perdiendo terreno frente a los competidores chinos. Y hemos estado en Bruselas reclamando que se potencie el contenido local en los aerogeneradores. Vemos que en Europa se avanza con lentitud para proteger a la industria propia.

¿Le preocupa la planificación energética del estado, que Navarra se quede sin capacidad?

Es un asunto relevante, aunque conviene resaltar que en estos momentos no hay ninguna actividad o proyecto industrial que esté en riesgo. Pero tenemos que pensar a más largo plazo y es verdad que ahora mismo no podemos acceder a centros de datos. El enfado viene cuanto otros sí pueden, solo por el hecho de que durante décadas han solicitado accesos sin tener proyectos firmes, tal y como pide la legislación.

¿Es optimista con los procesos de reindustrialización abiertos?

En diciembre pasaron por BSH varios potenciales inversores interesados. Creo que lo veremos. La pena es que no haya podido hacerse con la planta en funcionamiento, con cientos de trabajadores cualificados, con lo que hoy día cuesta encontrar gente. Por eso son relevantes continuidades como la que hemos visto en Tenerías Omega con Inpelsa.