Síguenos en redes sociales:

"En el negocio de los trasteros son claves la ubicación y la seguridad"

Iosu Calve y Luis Andrés Urdánoz, dos emprendedores navarros, acaban de abrir su segundo establecimiento Lock&Stock en la Comarca de Pamplona. Tras inaugurar en 2020 el primero en San Juan, apuestan ahora por el Polígono de Mutilva

"En el negocio de los trasteros son claves la ubicación y la seguridad"Iban Aguinaga

A Iosu Calve y Luis Andrés Urdánoz la pandemia los atrapó a punto de abrir su primer centro de trasteros, en pleno barrio de San Juan. Un antiguo comercio chino en la plaza Obispo Irurita de Pamplona que rebautizaron como Lock & Stock y cuya apertura se tuvo que posponer hasta el mes de octubre. Cinco años y medio más tarde no solo han consolidado su primera apertura, sino que acaban de inaugurar la segunda, en el Polígono de Mutilva, con 1.300 metros cuadrados y capacidad para 200 trasteros de diferentes dimensiones.

“Empezamos a darle vueltas a la idea a finales de 2018, cuando detectamos que había una necesidad que no estaba cubierta”, explica Iosu Calve. En San Juan, las edificaciones, la mayor parte erigidas en los años 60 y 70, no cuentan en muchos casos con trasteros, y pronto vieron que habían acertado. “Poco a poco, tras el susto inicial del confinamiento, vimos que la cosa iba a más”, explica Calve, que destaca dos de las claves que a su juicio son determinantes para el auge y el éxito del negocio. “Por un lado la seguridad, porque un trastero en un sótano menos dos en un bloque de pisos es mucho más inseguro que esto, que tiene videovigilancia y cámara en la fachada. Y por otro la ubicación. Por eso nos decantamos por esta nave de Mutilva”.

Tecnología y accesibilidad en el Polígono de Mutilva

Ubicada en el número 38 de la calle A, la vía principal de uno de los polígonos con más actividad comercial de Navarra, la nave de Lock&Stock luce reluciente y recién pintada. Mediante el móvil y con una aplicación específica, es posible abrir la puerta principal sin salir del coche. Y, una vez dentro, acceder a los trasteros. “Queríamos que el segundo local de Lock & Stock estuviera en este polígono. Entendemos que es una ubicación idónea. Cercana a La Morea, muy accesible tanto para quienes vienen desde Pamplona como para los autónomos que necesitan guardar herramienta o archivos. Les sale mucho más barato que una nave”, dice Calve.

En este negocio, los precios varían en función sobre todo del tamaño del trastero. En el caso de Lock & Stock, se ofrecen diferentes variedades, desde la taquilla (un metro cuadrado, con capacidad para unas diez cajas), que cuesta unos 35 euros al mes, hasta el más grande, que ronda los 220 euros mensuales. “En estos momentos, como oferta de apertura, ofrecemos un mes gratis para quien alquile un trastero durante al menos tres meses”, dice Calve.

Perfiles de cliente: de estudiantes a autónomos

Tanto él como su socio, Luis Andrés Urdánoz, destacan la “atención personalizada” que tratan de ofrecer a los clientes, "atendemos nosotros, en el 722 11 71 33, no en un call center", así como la variedad de perfiles entre estos. “Tenemos estudiantes, a quienes ofrecemos además un servicio puerta a puerta, de tal manera que recogemos sus cosas y las dejamos en su nuevo piso después de verano. Pero también hay mucho autónomo. Y luego, como hemos visto en el negocio de San Juan, hay muchísima gente que hace cambio de armarios en verano y en invierno, de tal manera que necesita más espacio. Además están las separaciones, gente que comparte piso y vive en habitaciones...”.

Te puede interesar:

Un modelo de negocio en expansión

Todo esto lo han podido comprobar en su local de San Juan y el éxito es lo que les ha llevado a invertir para abrir su local en la nave que antes ocupó Motos Javier y que irán ampliando por fases. “Creemos que hay margen para seguir creciendo, porque existe población que todavía apenas sabe que existe este negocio”, dice Iosu Calve.