El ERE de Tubos Reunidos afectará a 301 trabajadores
"La situación actual requiere nuevas medidas como la interrupción de la actividad de la acería de Amurrio", explica la empresa
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con la representación de los comités de sus plantas de Amurrio y Trapagaran para presentar el plan de viabilidad ante "la compleja situación económica y el contexto internacional actual de mercados". El plan de viabilidad incluye, como anunció la compañía alavesa hace apenas diez días un ERE que afectará a ambas factorías.
Y ya se conocen algunos detalles de este ERE, que afectará a 301 trabajadores de los en torno a 1.300 empleados que suman ambas factorías. Según ha avanzado la empresa con sede en Amurrio, de estos 301 trabajadores previstos en el ERE, 214 serán empleados fijos y 87 eventuales.
"Es proceso se quiere hacer de forma no traumática y progresiva ya que hay que iniciar en paralelo un proceso de búsqueda de proveedores competitivos", ha asegurado la compañía en un comunicado de prensa.
Acería de Amurrio
"La situación actual requiere nuevas medidas como la interrupción de la actividad de la acería de Amurrio, la externalización de la elaboración de palanquilla y lingote y, las salidas de personal vinculado al proceso productivo y otras áreas que se ven afectadas de forma indirecta. La interrupción de la actividad de la acería se produce como consecuencia de la no existencia de actividad suficiente por la caída de pedidos, lo que conlleva que el coste de producción se haya disparado y la haga inviable en las actuales condiciones", explica Tubos Reunidos.
De este modo, la empresa advierte de que deberá "alcanzar un acuerdo laboral y financiero durante las próximas semanas que evite la adopción de medidas adicionales como resultado del deterioro experimentado".
Plan de viabilidad: tres áreas
El plan de viabilidad presentado por Tubos Reunidos esta mañana al comité se estructura en tres áreas. Por un lado, la reducción de costes que incluye las medidas ya mencionadas y que ya supuso en octubre pasado el cierre de su planta en Texas (EEUU).
Asimismo, el plan apuesta por la diversificación comercial, con la apuesta por los mercados clave (Alemania, Italia, España y Arabia Saudí), el refuerzo de la posición de Tubos Reunidos como proveedor de productos descarbonizados como la gama O-Next (cero emisiones) y el desarrollo de acuerdos de medio y largo plazo con nuevos clientes.
Finalmente, la tercera pata de este plan de viabilidad es la reestructuración de deuda y del balance. "La realidad es que, a pesar de haber realizado un esfuerzo desde 2021 en la reducción de deuda, materializado a través del cumplimiento del calendario de repago hasta finales de 2025 y una reducción adicional mediante una subasta inversa en enero de 2024, llegando a una reducción global de la deuda bruta de 160 millones de euros, Tubos Reunidos tiene que afrontar un elevado nivel de endeudamiento, con un programa de deuda que vence en 2028", señala la compañía.
Resultados preliminares
Tubos Reunidos ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores sus resultados provisionales del cierre de 202, que concluyó con unas pérdidas de 71,3 millones de euros, un ebitda negativo de 22,8 millones y un incremento de la deuda financiera neta hasta los 263,2 millones.
Según apunta en su comunicación a la CNMV, la "cifra de negocios consolidada de la compañía se ha reducido de los 205,8 millones de euros alcanzados en el primer semestre (que suponían un incremento de un 19% frente al mismo período de 2024) a los 159,9 millones de euros en el segundo semestre de 2025, alcanzando un total de 365,7 millones de euros en el año".
A su vez, el ebitda ha caído "influido por el descenso de actividad, que ha provocado una incapacidad de absorción de los costes de estructura, y por otros factores como la presión en precios y eli mpacto negativo en el margen del tipo de cambio del dólar".
De esta manera, el resultado neto atribuible no auditado de 2025 se sitúa preliminarmente en los mencionados -71,3 millones de euros "estando pendiente de incluir el importe del deterioro de los activos afectados por la caída de actividad en Estados Unidos".
El impacto de los aranceles de EEUU
La política arancelaria desplegada por EEUU ha acabado por dinamitar la actividad de Tubos Reunidos y, con ella, su situación financiera. Así lo detallado la empresa en su comunicado de prensa. Durante 2023 y 2024, el mercado estadounidense representó cerca del 50 % de la facturación de Tubos Reunidos, recuerda. "La supresión de cuotas y exenciones en marzo, seguida del incremento de los aranceles al acero hasta el 50 % en junio, provocó una caída significativa de los pedidos procedentes de este mercado", señala.
Para compensar esta situación, añade, Tubos Reunidos intensificó su actividad comercial en mercados como Canadá, Alemania, India y Oriente Medio, "pero la introducción de nuevos aranceles en Canadá y la paralización o ralentización de proyectos derivados de la inestabilidad geopolítica y económica, han limitado la entrada de nuevos pedidos, que nunca podrán compensar el volumen que tradicionalmente aportaba el mercado estadounidense".
"Sobrecapacidad estructural del sector"
La compañía alavesa subraya además la "elevada sobrecapacidad estructural" y los "desequilibrios significativos entre producción y consumo" que afectan al sector del acero, citando por ejemplo que según datos de la AIST, OCDE y World Steel, en 2024 (últimos datos disponibles), la capacidad de producción de acero mundial fue un 42% por encima de la demanda. Por otra parte, en 2024 Asia produjo el 74% de la producción mundial de acero: "Solo la capacidad instalada en Asia cubriría toda la demanda de acero de Europa, EEUU, África y Oriente Medio de 2024".
Una situación, ahonda Tubos Reunidos, que "se ha agravado este año con la imposición de aranceles en Estados Unidos y Canadá, quienes representan el 21% del consumo mundial de tubo de acero sin soldadura para el sector energético".
En Europa, el impacto ha sido especialmente acusado debido al incremento de las importaciones, señala la empresa en su comunicado. "La Unión Europea ha diseñado un mecanismo de protección que está previsto que entre en vigor, como muy tarde, el 1 de julio de 2026; no obstante, ya se está produciendo una anticipación de importaciones que está provocando una mayor presión sobre el mercado europeo y que generará un stock latente que se mantendrá durante los próximos trimestres". "Ante este escenario, y con el objetivo de reforzar la competitividad y asegurar la continuidad y sostenibilidad del proyecto industrial, será necesario adaptarse a una demanda previsiblemente inferior a las proyecciones de largo plazo", concluye Tubos Reunidos.
Temas
Más en Economía
-
La carrera profesional en la Administración continúa su trámite con apoyo de AFAPNA, CCOO y UGT
-
El número de viviendas turísticas registra su mayor caída histórica
-
Movistar Plus + despedirá a 213 empleados, todos ellos voluntarios, en el ERE planteado
-
Congelados de Navarra firma un convenio con los sindicatos y subirá entre un 21% y 36% los salarios