Navartur, la Feria Internacional de Turismo-Reyno de Navarra, cumple su 20ª edición este año en Pamplona, con la oferta más completa de todas las citas, según ha confirmado su director Luis Cortés.

Como cada año ha escogido una sala de Baluarte, escenario en el que siempre se ha celebrado este evento anual, para presentar la muestra, acompañado de Ana Rivas, directora general de Turismo de Navarra; Joseba Beitia Oregi, coordinador de Cadena de Valor INTIA-Reyno Gourmet; y Carlos Andrés Uranga, del área de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona.

Estreno

Entre el viernes 20 y el domingo 22 de febrero tendrá lugar la feria con la participación de 175 expositores. "Navartur es un referente consolidado para los amantes de los viajes en el norte de España", ha destacado Luis Cortés, quien ha puesto en valor que por primera vez acuden la Comunidad de Madrid, Asturias y Castilla-La Mancha. "También se ha reforzado la presencia de destinos del suroeste de Francia y no falla el norte de Portugal", ha detallado Cortés.

Cortés prevé que más de 52.000 personas se paseen por los estand el próximo fin de semana para elegir nuevos lugares para visitar entre la oportunidades que se van a desplegar en una superficie que crece un 17% respecto a 2025.

De interior, rural, cultural...

Durante tres días, los visitantes podrán explorar propuestas únicas de turismo interior, rural, cultural y enogastronómico, así como destinos de costa, turismo activo, rutas de senderismo y cicloturismo, pensadas para todo tipo de viajeros y estilos de viaje.

Además, ha apuntado que en la feria habrá "actividades para todos los gustos", como sorteos de viajes y estancias, degustaciones gastronómicas y catas de vino, presentaciones de destinos y actividades infantiles.

Paralelamente, se ha organizado un workshop para el viernes 20 de febrero por la mañana con representantes de Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, España y Suiza.

La oferta de Navarra

Ana Rivas, directora general de Turismo del Gobierno de Navarra, ha subrayado que esta feria es "de alto interés", ya que, en primer lugar, se dirige al turista final, tanto de la Comunidad Foral como de comunidades limítrofes.

Por ello, ha indicado que Navarra estará presente en la feria con un estand propio, en el que la oferta turística estará centrada en la naturaleza, el deporte, el paisaje y la gastronomía.

La cocina italiana

También ha valorado la organización del I Congreso Enogastronómico y ha resaltado que la oferta de gastronomía en Navarra es "de una calidad extraordinaria". Se trata, ha enfatizado, de un sector con una oferta "de mucha calidad, muy sofisticada". Rivas ha apuntado que el objetivo de este congreso paralelo es "compartir proyectos que se están poniendo en marcha" y conocer experiencias de turismo enogastronómico de otros países, sobre todo de Italia.

Además, ha puesto de relieve que en esa misma jornada se van a presentar 19 proyectos innovadores de Navarra en este sector.

Un turismo controlado

La directora general de Turismo ha manifestado que este sector en Navarra "consolida datos interesantes" y desde el Gobierno Foral se está haciendo un esfuerzo para que ese crecimiento del turismo "sea controlado" y que tenga una repercusión positiva en el empleo, la economía, la ordenación de flujos de visitantes y la movilidad. Ha descartado la aprobación de una tasa turística, como ya adelantó el año pasado la consejera Rebeca Esnaola.

En 2024, ha informado, el turismo supuso un 5,5% del PIB de Navarra y mantuvo más de 30.000 empleos, muchos de ellos de mujeres. Además, ha agregado, es un sector que ayuda a la cohesión territorial, ya que está muy extendido por toda Navarra. Ha adelantado que en breve presentarán un informe detallado de la repercusión económica de este sector, que mueve 1.600 millones de euros.

La pelota

Carlos Andrés Uranga ha destacado que Pamplona tiene una presión turística baja, con margen para crecer sin masificarse. Son los primeros datos que ha ofrecido de un estudio sobre esta material que próximamente va a comunicar el Ayuntamiento de la capital navarra.

Este año la pelota vasca se va a convertir en el eje turístico para Pamplona en Navartur. "Contamos con 120 frontones, un patrimonio que debe darse a conocer mediante rutas temáticas, desafíos pelotazales y gastronomía", ha recalcado.

La gastronomía: eje

Por su parte, Joseba Beitia ha recordado que Navarra tiene una joya turística en su gastronomía. "Desde INTIA hemos enfocado este eje desde la mirada del productor". Ha citado dos proyectos que han impulsado desde la sociedad pública: una plataforma que ha unido a 60 productores con hosteleros; y otra iniciativa en la que diez jóvenes cocineros ha elaborado recetar con alimentos de otros diez promesas del sector primario.