La empresa navarra Aislanat, líder en el aislamiento ecológico, contribuye a la construcción sostenible poniendo en el mercado un producto como la celulosa procedente de papel de periódico reciclado. Esta característica también le ha valido para convertirse en una de las soluciones que mejor se adapta a los procesos de la construcción industrializada. Julen Puncel, fundador y director de producción y operaciones de Aislanat, explica sus beneficios.

Aislanat es un ejemplo de economía verde y circular de bioindustria, siendo la innovación y la formación continua las claves de su éxito. ¿A partir de qué bases se sostiene el trabajo que realizáis?

- Las emisiones de C02 son una de las mayores preocupaciones para los gobiernos de los países europeos hoy en día. La construcción de viviendas y el consumo energético de éstas son responsables de más del 40% de dichas emisiones. Ante esta situación, es necesario buscar opciones ecológicas y eficientes en el sector de la construcción.

Aislanat, empresa navarra con más de diez años de trayectoria, ofrece una de estas alternativas, concretamente en el sector de aislamientos. Se trata de un aislante ecológico de celulosa realizado a partir de papel de periódico reciclado procedente de Navarra. La celulosa Aislanat es un producto kilómetro cero. Este hecho incide en los costes, permitiendo ofrecer un producto de gran calidad y altas prestaciones a un precio competitivo.

Aislanat contribuye a la construcción sostenible con una solución ecológica. ¿Qué resultados se obtienen al realizar un buen aislamiento térmico con vuestro producto?

- Aislando una vivienda con celulosa y cumpliendo con estándares de EECN (Edificios de Energía Casi Nula) o Passivhaus se puede ahorrar hasta un 90% en climatización: calefacción y aire acondicionado. La clave de este ahorro está en que el aislante de celulosa permite mantener la temperatura de una vivienda entre diez y doce horas, un tiempo muy superior al que logran otros materiales.

¿Qué ventajas tiene la celulosa frente a otros materiales?

- La celulosa es actualmente el aislante más eficiente del mercado por varias razones: consigue mantener la temperatura más tiempo sin necesidad de volver a encender la calefacción o el aire acondicionado y es totalmente ecológico tanto en su proceso de fabricación como en su puesta en obra. A su vez, es el único aislamiento que combina la protección térmica, acústica, control de condensación y protección al fuego en una sola aplicación y con un solo material. También, es un material transpirable que regula la humedad mejorando la sensación de confort dentro de la vivienda.

Tenemos que tener en cuenta que el aislante de celulosa está fabricado en Navarra, con periódicos de las principales cabeceras de la Comunidad Foral, que recogemos en autocompactadores. Por lo tanto, se trata de un producto Km0 y un ejemplo de economía verde y circular. Nuestra filosofía siempre es la de usar materiales locales y que sean respetuosos con el medio ambiente. El ciclo de vida de la celulosa tiene un balance negativo de emisiones de CO2. Este es el presente y el futuro del aislamiento.

¿Qué rol tiene la celulosa en la industrialización de la construcción?

- Con la industrialización se reducen los tiempos de construcción, se construye de manera más eficiente y se reducen las emisiones de CO2. Evidentemente, la celulosa es el aislante que mejor se adapta a estas premisas, ya que, con la maquinaria adecuada, se aísla muy rápido, sin juntas y creando una capa continua. Una vez finalizado el proceso de construcción de la vivienda, al ser la celulosa un aislamiento de altas prestaciones, el consumo energético en climatización es mínimo. Por lo tanto, hay una menor emisión de CO2. Con este sistema es muy fácil llegar a una vivienda autosuficiente energéticamente hablando.

¿Qué oportunidades de negocio genera la industrialización a una empresa como Aislanat?

- Como ya hemos comentado anteriormente, la celulosa es un material que por sus cualidades se adapta perfectamente a un proceso de construcción industrializada. Además, Aislanat es distribuidora oficial para la península de maquinaria de insuflado X-Floc. Disponemos también del know how necesario para formar a las empresas que quieran industrializar sus procesos.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Aislanat a corto y medio plazo?

- En Aislanat llevamos más de diez años trabajando con empresas que construyen con procesos industrializados. Hemos estado formándonos en Finlandia, Alemania, en EEUU, en países que cuentan ya con una larga trayectoria en el sector de la construcción industrializada para poder formar nosotros a las empresas que quieran implantar procesos industrializados. Desde este aprendizaje, somos capaces de mirar al futuro con la ilusión de hacer bien las cosas en el presente; no va a haber otra manera de entender la construcción.

Nuestros retos son seguir formando a empresas y seguir también trabajando para favorecer la incorporación de la mujer en el sector de la construcción para poder dar respuesta a las necesidades del cambio de paradigma que empieza a ser una realidad con la construcción industrializada y seguir siendo un referente dentro de los aislantes ecológicos y de la industrialización del sector.