Este año ha sido clave para el despliegue del Sistema Navarro de I+D+i cuya finalidad es coordinarlo y orientarlo hacia la excelencia, además de fomentar las relaciones entre la I+D pública y privada.Es decir, su objetivo es generar un espacio de innovación que elimina barreras entre innovación académica y empresarial, fomentar la optimización de infraestructuras, elevar el nivel de los centros tecnológicos y de investigación, y asegurar una I+D+i inclusiva con las mujeres y otros colectivos discriminados en el ámbito científico, así como un plan de recursos humanos orientado a la excelencia científica.

De esta manera, el SINAI está abierto a universidades, centros de investigación, institutos de investigación sanitaria, centros tecnológicos, entidades singulares, unidades de I+D+i empresarial (UIE), y la figura del coordinador de agente de ejecución.

Los registrados como agentes pueden participar en programas y convocatorias de ayudas específicas a las que anteriormente no tenían acceso, hacer uso de las infraestructuras de investigación de todos los agentes del sistema en condiciones preferentes, y entrar en los programas de atracción de talento internacional gestionados por la Administración de la Comunidad Foral, entre otros derechos.

Para beneficiarse de estas ventajas, las universidades, centros de investigación, institutos de investigación sanitaria y centros tecnológicos que quieran registrarse en el SINAI deben contar con personal investigador doctorado en plantilla (con una presencia equilibrada de mujeres y hombres), y participar en proyectos de I+D+i, también de ámbito internacional.

Dentro del contexto de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología aprobada en 2018, que establece el marco para el fomento de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación en Navarra, el Ejecutivo foral regula también la figura de las Unidades de I+D+i Empresarial (UIE). Con esta herramienta se pretende impulsar la innovación dentro del sector privado y permitir a las empresas participar en el ecosistema de la I+D+i de la Comunidad. Además, según la Ley de Ciencia y Tecnología, el SINAI y sus agentes se alinean con las áreas prioritarias y tecnologías estratégicas recogidas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3 (Automoción y Mecatrónica, Cadena Alimentaria, Salud, Energías Renovables y Recursos, Industrias Creativas y Digitales y Turismo Integral).

Por su parte, la Fundación Aditech ha sido la entidad acreditada como agente coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), una figura cuyo objetivo es coordinar a todos los agentes de ejecución del sistema y mejorar la relación entre ciencia, tecnología y empresa en Navarra y en el resto del mundo.

En ADItech participan 21 empresas, líderes en los sectores de la especialización inteligente de Navarra, los centros tecnológicos, y de investigación, y universidades ubicadas en Navarra, agentes representativos de la actividad empresarial (CEN y SODENA) y el Gobierno de Navarra.

Esta acreditación materializa lo descrito en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, que desde 2018 constituye el marco de referencia que regula y ordena los agentes de este sistema, consolidando los recursos que lo integran y promoviendo la colaboración y la excelencia de los mismos para posicionar a Navarra entre las regiones líderes europeas en I+D+i.

Entidades participantes

Un total de doce entidades se han inscrito como agentes de ejecución del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

En concreto, se han acreditado la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, los centros de investigación Navarrabiomed, y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), la sociedad pública de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), el centro tecnológico L’urederra, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), la Asociación de la Industria de Navarra (AIN), y ADItech, que actúa como coordinador. También se incluyen el centro tecnológico de automoción y mecatrónica (Naitec) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Asimismo, se ha inscrito el Centro Stirling como unidad de I+D+i empresarial, otra nueva figura con la que el Gobierno de Navarra permite que el SINAI acoja a las empresas como agentes de ejecución del sistema.

No obstante, el proceso de acreditación como agente de ejecución del SINAI es abierto, por lo que pueden seguir inscribiéndose los centros que lo deseen y cumplan los requisitos.