El atomizado mapa de municipios y concejos de nuestra tierra abruma al mismo tiempo que refleja la pluralidad y la diversidad de Navarra. Reconociendo su idiosincrasia, desde el departamento de Cohesión Territorial afrontamos esta nueva legislatura entendiendo que las políticas públicas que desplegamos durante estos próximos cuatro años son motor para el desarrollo social y económico de la comunidad. Tenemos claro que ayudarán a mejorar el futuro de Navarra.

En la puesta en marcha de medidas, entendemos “la cohesión” no sólo en la literalidad de la palabra. Aspiramos a ser capaces de unir, de hacer crecer Navarra desde la conjunción de su diversidad. La cohesión territorial debe ser “municipalista” porque sólo así podremos atender y hacer frente a las necesidades de cada pueblo y de cada territorio.

Nuestro compromiso es trabajar desde la proximidad, siendo proactivos y facilitadores, reconociendo las fortalezas de las zonas rurales y su interconexión con los entornos urbanos. Nuestra vocación es garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos de todas las personas, vivan donde vivan. Para cumplir este propósito, la hoja de ruta es el acuerdo programático para un Gobierno de Navarra progresista y plural durante la legislatura 2023-2027.

Y lo vamos a hacer gracias a la labor coordinada de las cuatro direcciones generales que componen el departamento: Administración Local y Despoblación, Transportes y Movilidad Sostenible, Obras Públicas e Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Cohesión Territorial asume proyectos estratégicos fundamentales para el futuro. El reto en cuanto al Canal de Navarra es concluir los trabajos de la ampliación de la 1ª fase y ejecutar las obras de la 2ª fase. La garantía de la llegada del agua de calidad desde Itoiz hasta la Ribera a través de esta infraestructura es un compromiso primordial del Gobierno. Y lo es porque reconocemos la importancia vital que tiene para la Ribera recibir agua de calidad para consumo de boca, agrario e industrial. Supone un impulso a la igualdad de oportunidades en el mundo rural. Y además, con las condiciones del cambio climático, el agua es un recurso indispensable para nuestros campos, para nuestro día a día y para el sector empresarial.

En otro orden de asuntos, el Tren de Altas Prestaciones es sinónimo de avance en la competitividad de Navarra ya que permitirá la conexión en el corredor Atlántico – Mediterráneo y reforzará la movilidad de viajeros y mercancías. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de adjudicar por 238 millones de euros la construcción del tramo de Tafalla a Campanas. Así, las obras de la plataforma desde Castejón hasta Campanas están finalizadas o en ejecución. Esta legislatura también será importante avanzar en la línea ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien, puesto que supone la consolidación del futuro industrial de nuestra comunidad.

La duplicación de los túneles de Belate y Almandoz es una de las obras más importantes para cumplir con los requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red Transeuropea de Carreteras. En ese ámbito, seguiremos invirtiendo en la N-121-A, transformando esa carretera en una vía 2+1 para mejorar la seguridad vial y su funcionalidad.

En nuestra voluntad de activar medidas para generar igualdad de oportunidades en el territorio, daremos luz verde a la redacción de un anteproyecto de Ley de Cohesión Territorial para Luchar contra la Despoblación y favorecer la vertebración de nuestra comunidad. Un trabajo que contará con un proceso de participación potente en todo el territorio.

Y en una relación directa con las entidades locales, vamos a consolidar el nuevo modelo de financiación local. El próximo año, en 2024 los municipios y concejos de Navarra dispondrán de 314 millones de euros como Fondo de Transferencias Corrientes. Una cifra nada desdeñable, y que supone un incremento de 85 millones de euros desde el año 2019. Un aumento cuantitativo y cualitativo sin precedentes. Una cuantía que les permitirá seguir prestando y mejorando los servicios públicos municipales para todos sus vecinos y vecinas. Y todo ello, en paralelo a la implementación del Plan de Infraestructuras Locales que permite la modernización de las dotaciones municipales.

El entorno rural y el urbano se complementan y se necesitan. Por eso, desde este departamento tenemos que ser capaces de asegurar la conexión de las diferentes zonas. Nuestro objetivo es que todos los ciudadanos de Navarra tengan garantizado el derecho a una movilidad sostenible. Durante esta legislatura actualizaremos las concesiones pendientes de transporte interurbano de viajeros por carretera para responder a la demanda de las personas usuarias, apostaremos por más carriles bici y pondremos en marcha una tarjeta única. Un sistema de pago único en toda Navarra con descuentos y beneficios para quien utilice el servicio.

Por último, en cuanto a la Dirección General de Ordenación del Territorio, nos plantemos una fórmula de trabajo que orienta y acompaña. Tal y como recoge el acuerdo de legislatura, elaboraremos una nueva Ley Foral de Ordenación del Territorio que incorpore los principios del desarrollo sostenible, revise los instrumentos de ordenación del territorio y establezca un sistema urbanístico más ágil y eficaz. Esta norma deberá contemplar las necesidades y oportunidades específicas del medio rural, y especialmente de los territorios afectados por el envejecimiento y la despoblación; deberá facilitar también la transición energética y la adaptación al cambio climático. En ese sentido, entendemos que Navarra tiene una oportunidad estratégica para su desarrollo en el ámbito de las energías renovables. Por eso, pretendemos elaborar el mapa que defina los suelos autorizables y prohibidos en los que pueda o no plantearse la ejecución de una instalación de energía eólica o fotovoltaica.

En definitiva, la acción política para esta legislatura es ambiciosa. Tenemos trabajo por delante para hacer de Navarra una tierra de igualdad de oportunidades. Pensamos en una comunidad cohesionada territorial, social y económicamente. Y para ello, desde el inicio, nos implicamos en el trabajo de proyectos que inciden directamente en su desarrollo.