La Comarca de Tierra Estella ocupa un quinto de la superficie de Navarra. Con el objetivo de favorecer el desarrollo económico y social de esta zona surgió en 1996 TEDER, Tierra Estella Desarrollo Rural. Esta asociación, sin ánimo de lucro, la componen los 67 ayuntamientos de Tierra Estella y 12 asociaciones que buscan desarrollar proyectos que tengan un impacto y alcance comarcal, además de apostar por una economía cirular que haga un uso más eficiente de los recursos de la zona.

¿Qué iniciativas están llevando a cabo desde la organización?

Tenemos elaborada una estrategia de desarrollo local, que nos sirve de base para el enfoque y la orientación de los proyectos. Canalizamos los fondos LEADER, que pone a nuestra disposición el Gobierno de Navarra, de los que se benefician muchas empresas, personas y entidades locales para desarrollar sus iniciativas.

Entre las iniciativas que estamos desarrollando en la actualidad, o que vamos a iniciar de manera inminente, se encuentra un proyecto de promoción de la producción agroalimentaria local que se extenderá hasta julio de 2022. Con él pretendemos ayudar a nuestros productores y elaboradores a mejorar sus ventas, facilitar el conocimiento y el acceso del consumidor a los magníficos productos de Tierra Estella y vincular la producción agroalimentaria y la gastronomía con el turismo. También, tenemos un completo programa dirigido a los emprendedores, de manera que cualquier persona que quiera montar un negocio tiene en TEDER a un magnífico aliado.

Vamos a comenzar con un programa de auditorías energéticas dirigido a pymes de Tierra Estella para ayudarles a mejorar en este ámbito.

¿Qué proyectos destacarían?

Uno de nuestros puntos fuertes es el Servicio de Infoenergía, a través del cual llevamos mucho tiempo ayudando a nuestras entidades locales a que mejoren en materia de eficiencia energética y ayudamos a la población más vulnerable a que ahorre en su factura mensual.

Colaboramos con las estrategias de desarrollo turístico del Consorcio y de las asociaciones turísticas del territorio como, por ejemplo, con la Asociación de la Vía verde del ferrocarril Vasco Navarro, un recurso turístico muy importante en nuestra zona.

Ayudamos estrechamente con el tejido social y empresarial de la zona, pues estamos convencidos de que a través de la cooperación y la colaboración es como lograremos desarrollar nuestra comarca. En ese sentido, también procuramos fomentar el asociacionismo, y así, por ejemplo, hemos ayudado a la constitución de la Asociación Montejurra Bizi.

Y por último, me gustaría destacar la labor que realizamos para ayudar tanto a ayuntamientos como a la sociedad en general en la difusión y tramitación de las diversas líneas de ayuda de las administraciones públicas.

¿De qué manera se beneficia Tierra Estella al contar con TEDER?

Buscamos que nuestros proyectos tengan un alcance comarcal, de manera que beneficien al conjunto de la comarca. Queremos ser un instrumento acelerador para el desarrollo económico de Tierra Estella. Nuestro objetivo es ayudar y, por eso, nuestros proyectos y nuestra actividad se diseñan con ese espíritu.

Teder, Cederna-Garalur y Zona Media de Navarra colaboran en el proyecto Sosteniblidad Rural. ¿Cuál es su finalidad?

El principal objetivo es sensibilizar y ayudar a las personas, empresas e instituciones a mejorar en todo lo que se refiere a la eficiencia energética implementando medidas de ahorro energético e impulsando la utilización de energías renovables. Se debe de hacer por tres motivos: sociales, medioambientales y económicos. Desde una perspectiva social porque el dinero que se invierte, que se gasta, hay que procurar que se quede aquí. Eso se puede conseguir si fomentamos la producción y utilización de energías renovables.

Desde una perspectiva ambiental porque, de esta manera, reducimos el consumo de energías fósiles y contribuimos a la mitigación del cambio climático. Y desde una perspectiva económica porque, de esta manera, reducimos nuestro gasto en energía y redunda en una mejora de nuestra propia economía.

¿Por qué es necesaria la economía circular?

Por una cuestión de responsabilidad y sostenibilidad. Los recursos son limitados y debemos ser responsables con nuestro medio ambiente y pensar en las generaciones futuras. Combatir el despilfarro de recursos, fomentar el consumo de la producción local, la cultura del reciclaje y la reutilización es un compromiso ineludible para nosotros. Además, estamos en una comarca con grandes valores naturales y debemos preservarlos.

¿Cuáles son las claves de esta clase de economía?

Las claves de la economía circular son la utilización racional de los recursos y, en particular, de los recursos locales. Si consumimos lo local, estaremos propiciando oportunidades de negocio para la población de nuestro entorno y favoreceremos el desarrollo de nuestras comarcas porque aparecerán nuevas oportunidades de negocio vinculados a esos recursos y a su ciclo de vida. Debemos hacer un esfuerzo en este sentido, y en especial, entre la población más joven. La concienciación y la educación también pueden resultar clave.

¿Se ha generado más empleo gracias al impacto de la economía circular?

Se está comenzando a generar. Aún queda mucho recorrido puesto que todavía no se ha implantado lo suficiente la economía circular, pero se están dando pasos. Surgen oportunidades como nuevos comercios y actividades en torno a la producción local, en torno a la generación y utilización de energías renovables como la biomasa o la energía fotovoltaica, la movilidad eléctrica, o por iniciativas relacionadas con la sostenibilidad en actividades turísticas, medioambientales, etc.

Ahora que parece que la situación de la pandemia está mejorando, ¿cuáles son las expectativas más próximas?

Seguir trabajando por Tierra Estella, pero aprovechando más las oportunidades que nos ofrece la digitalización, para poder ser más ágiles y eficientes. La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización y debemos aprovechar ese impulso. Esperamos que poco a poco se vaya recuperando el pulso de la actividad económica y social, que se recupere la afluencia de turistas para que disfruten de todos los atractivos de Tierra Estella, que volvamos a ver peregrinos por el Camino de Santiago y que se vuelvan a celebrar todas las ferias, jornadas y eventos en nuestros pueblos.

Creemos que la pandemia ha hecho volver la mirada y nos ha hecho valorar más lo local, lo que tenemos en nuestro territorio. Debemos procurar mantener esa tendencia y que no se pierda. Además, sabemos que ahora debemos redoblar nuestros esfuerzos para procurar que nuestra comarca se pueda beneficiar de los fondos de recuperación de la Unión Europea.