Siete candidaturas se citan el 28-M en la Cendea de Berrioplano, una más que en 2019 tras la ruptura de la coalición Navarra Suma. Repiten como cabezas de lista Raúl Julio Bator (UPN), José María Irisarri (AAB), Javier Vallez (Vecinos por Artica) y Unai Calvo (PSN). En el PP se estrena Cristina Recalde, ahora presidenta del Concejo de Artica, EH Bildu presenta a Félix Ramírez –fue nº 3 en 2019– y en Plazaola debuta al frente de la formación Luis González.

En un Consistorio sin mayorías absolutas desde tiempos de Larrañeta, con tres partidos en la Alcaldía las tres últimas legislaturas y el equilibrio de fuerzas como nota dominante (en las pasadas elecciones seis partidos se repartieron 13 asientos, con Navarra Suma, EH Bildu y AAB con tres concejales cada uno), ser la lista más votada cobra especial relevancia para hacerse con el bastón de mando. Así sucede desde 2003.

UPN

Raúl Julio Bator (UPN).

Raúl Julio Bator (UPN). cedida

Raúl Julio Bator optará a la reelección como alcalde tras cuatro años desempeñando el cargo. Fue edil en la legislatura 2015-2019, y con anterioridad, concejante y secretario del Concejo de Artica. De 67 años, es perito tasador y experto en fiscalidad inmobiliaria. En esta legislatura ha sido miembro de la comisión de urbanismo de la Federación Española de Municipios y Provincias. Bator se muestra satisfecho con la gestión realizada estos “cuatro años de transformación de la Cendea, en los que se ha dotado a los vecinos de nuevos servicios”, y reconoce que “la asignatura pendiente” que tiene por delante es “crear un cuerpo local de policía”.

"Han sido cuatro años de transformación de la Cendea, en los que se ha dotado a los vecinos de nuevos servicios. La asignatura pendiente es crear un cuerpo local de policía”

Raúl Julio Bator - Candidato a la Alcaldía (UPN)

EH Bildu

Félix Ramírez, candidato a la Alcaldía de EH Bildu. cedida

EH Bildu presenta a Félix Ramírez, de 49 años y edil desde 2016. La lista incluye como nº 3 a Juan Carlos Arriaga, uno de los siete condenados por delitos de sangre de EH Bildu que no asumirá concejalía en caso de ser elegido. “Salimos a ganar. Es un momento importante. Tendremos que decidir entre mirar al futuro con ilusión y visión de avanzar, o seguir anclados en el inmovilismo con servicios públicos débiles y muy mejorables”. Dice que “la parálisis de estos últimos años, unida a la crispación que han generado las derechas, nos tiene que animar a desarrollar una agenda que piense en todas las personas”.

“El Ayuntamiento tiene que ser la casa de todas y todos, con servicios plenos y con una apuesta firme por unos servicios públicos de calidad”. Y defiende que “tenemos que abordar las dotaciones y servicios necesarios para cubrir las necesidades de las personas más jóvenes y mayores”.

“El Ayuntamiento tiene que ser la casa de todas y todos, con servicios plenos y con una apuesta firme por unos servicios públicos de calidad”

Félix Ramírez - Candidato a la Alcaldía (EH Bildu).

Agrupación Ayuntamiento Berrioplano (AAB)

José María Irisarri (AAB). cedida

Fue alcalde entre 2003 y 2015 con la Agrupación Ayuntamiento Berrioplano. José María Irisarri, de 67 años, repite como cabeza de lista y dice que “nosotros aportamos sensatez y sentido común y huimos de cualquier confrontación política”.

Entre sus propuestas, quieren retomar el convenio suscrito en 2015 con Policía Foral “para garantizar la seguridad”; dotar al Palacio de Berriosuso “de las condiciones para desarrollar las más variadas actividades culturales”; un “estudio serio” de la situación del consultorio de Berrioplano previo a su ampliación; implementar el polígono Sarrio para “atraer proyectos dirigidos a la tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente”; desarrollar el Plan Etxebakar en Artica “para facilitar la construcción de viviendas sociales”; o “seguir desarrollando la ciudad deportiva Artica y planificar con rigor su modo de ejecución”. 

“Nosotros aportamos sensatez y sentido común y huimos de cualquier confrontación política”

José María Irisarri - Candidato a la Alcaldía (AAB).

PSN

Unai Calvo (PSN). © Asier Aristregu

Unai Calvo encabezará de nuevo la lista del PSN. “Tengo muchas ganas e ilusión de seguir trabajando por este proyecto”, destacó en un comunicado en el que expresó su deseo de “mejorar la vida en la Cendea apostando por los servicios públicos e integrando a todas y todos los vecinos que la forman”.

“Es necesario hacer crecer el municipio, sin excluir a nadie y valorando a todos los pueblos que forman la Cendea”. Asegura que “siempre” ha hecho “una oposición constructiva” y que “quedan muchas cosas por hacer”. Quiere “mejorar los servicios públicos, aumentar las líneas de villavesa, ampliar el centro de salud y crear un cuerpo de Policía Municipal. Una localidad tan grande con sólo dos alguaciles no cubre la demanda”.

“Es necesario hacer crecer el municipio, sin excluir a nadie y valorando a todos los pueblos que forman la Cendea”

Unai Calvo - Candidato a la Alcaldía (PSN)

Vecinos por Artica

Francisco Javier Vallez (Vecinos por Artica) cedida

Francisco Javier Vallez, vecino de Artica de 59 años, licenciado en Geografía e Historia, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y profesor en un centro de formación profesional, repite como candidato de Vecinos por Artica, agrupación que se presentó por primera vez en 2019 y logró un asiento en el pleno. “Esta legislatura he trabajado en la defensa de los intereses de todos los pueblos que componemos Berrioplano”, explica.

“Me gustaría seguir siendo la voz de todos los vecinos en el ayuntamiento para llevar a cabo nuestros proyectos, y para ello necesitamos fuerza en el Ayuntamiento”. “Queremos estar más cerca de los vecinos y resolver en primera persona los problemas que nos transmitís día a día, sabedores de las verdaderas necesidades que tienen los pueblos que forman nuestra localidad y consigamos así el clima de bienestar que todos deseamos”, explica en la página web de la formación.

“Me gustaría seguir siendo la voz de todos los vecinos en el ayuntamiento para llevar a cabo nuestros proyectos, y para ello necesitamos fuerza en el Ayuntamiento”

Francisco Javier Vallez - Candidato a la Alcaldía (Vecinos por Artica)

Plazaola

Luis González (Plazaola) cedida

Vecino de Artica de 52 años, edil desde septiembre de 2022, Luis González es arquitecto técnico e ingeniero de edificación y trabaja en la ONG SETEM Navarra. Uno de los ejes principales del programa de Plazaola, como lo fue los 4 años que gobernaron (2015/2019) es “la participación ciudadana”. Destaca que aquella legislatura dejaron a cero la deuda. También realizaron un diagnóstico de Juventud “y en estos cuatro años no se ha hecho absolutamente nada”.

Por eso, proponen la construcción de un centro joven; un plan local de sostenibilidad con la apuesta por la economía local, la contratación responsable y los empleos dignos; que se respeten y repongan los árboles talados en el camino del Plazaola; destaca “la importancia de la cultura de la Cendea y del euskera” y quiere “dar protagonismo a todos los pueblos”. También propone trasladar la Biblioteca a Nuevo Artica, reacondicionando ese espacio libre de la casa de Cultura para “club de lectura, jubiloteca, espacio de ocio...”. “Estamos muy motivados, como no se ha hecho nada esta legislatura, es como volver a 2019”. 

“Estamos muy motivados. Como no se ha hecho nada esta legislatura, es como volver a 2019”.

Luis González - Candidato a la Alcaldía (Plazaola)

Partido Popular

Cristina Recalde (PP). cedida

Cristina Recalde tendrá una doble condición de candidata del Partido Popular, a la presidencia del Concejo y a la Alcaldía de Berrioplano. Enfermera de profesión con un Máster en Práctica Avanzada, ha sido también profesora de la Universidad de Navarra y gerente de Tercia Servicios Asistenciales. “Me presento con ilusión y con un equipo renovado, joven, dinámico y serio bajo las siglas del PP de Navarra”, destaca la candidata.

“Me presento con ilusión y con un equipo renovado, joven, dinámico y serio bajo las siglas del PP de Navarra”

Cristina Recalde - Candidata a la Alcaldía (PP)