El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha asegurado que, si su partido está en el Ejecutivo, "ningún navarro ni ninguna empresa navarra va a pagar más impuestos que en otros lugares de España". Ha reivindicado la capacidad de Navarra para establecer una política fiscal "al servicio de esta tierra y no al contrario".

En declaraciones a los medios de comunicación, junto al Monumento a los Fueros de Pamplona, Esparza ha considerado que la política fiscal de las dos últimas legislaturas "es un total y absoluto disparate" caracterizado por un "afán recaudatorio insaciable". "Es un sinsentido y un disparate que, teniendo como tiene Navarra la posibilidad de fijar su propio sistema fiscal, los navarros y las navarras estemos pagando más impuestos que en otras comunidades", ha criticado.

En este sentido, ha destacado que "el Consejo General de Economistas sitúa a Navarra como un territorio fiscal hostil para los contribuyentes" y ha reprochado que "los ciudadanos pagamos más impuestos, el Gobierno recauda más, pero nos prestan peores servicios públicos que antes".

"Nos han crujido a impuestos, en especial a las clases medias, mayoritarias en Navarra. Han hecho caja a costa de los navarros", ha censurado Esparza, que ha afirmado que en 2022 se han recaudado 800 millones "de más" sobre lo previsto pero "han sido incapaces de devolvérselo a las familias". Ciudadanos que "además de pagar más impuestos que antes, han tenido que hacer frente a gastos más elevados" en la cesta de la compra, suministros o las hipotecas.

Ha criticado, además, la modificación del sistema de tributación por módulosn "haciendo un gran daño" a agricultores, ganaderos y transportistas. Igualmente, ha resaltado que Navarra "está en desventaja" en las ayudas a la maternidad ya que las prestaciones maternidad "no están exentas de impuestos" y la ayuda por hijo menor de tres años "se ha limitado por renta".

El candidato de UPN ha afeado que María Chivite "se revolvía y criticaba las dos reformas fiscales que hizo el Gobierno de Barkos" en 2015 y 2017 pero "todo esto se le ha olvidado" al llegar al Ejecutivo foral y "donde decía una cosa ahora hace la contraria". En política fiscal, ha dicho, "se ha impuesto EH Bildu y ella ha vuelto a ceder".

Javier Esparza ha apostado por "cambiar el modelo fiscal de manera radical" centrado en "las necesidades de las personas", dinamizar la actividad económica con un marco fiscal que haga de Navarra "una comunidad atractiva para venir a invertir", y el impulso del desarrollo económico y social de los pueblos. A ello ha sumado la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal.

Así, ha planteado una bajada de "todos los tramos" del IRPF y ampliar los tramos en las escalas más bajas, una deflactación "progresiva" del IRPF. Además, ha señalado que "recuperaremos el sistema de reducciones para los mínimos personales y familiares en el IRPF, aumentaremos los mínimos familiares del IRPF, que son los más bajos del conjunto de España, declararemos exentas las prestaciones por maternidad y paternidad, y estableceremos deducciones abonadas de forma anticipada para todas las familias con hijos menores, incluidas familias numerosas".

Con el objetivo de fomentar el acceso a la vivienda, ha apuntado que "recuperaremos la reducción del 40% de los rendimientos netos del arrendamiento de vivienda y aumentaremos la deducción por alquiler de vivienda para jóvenes y para las familias numerosas".

También ha apostado por "mejorar la competitividad" en el Impuesto sobre sucesiones y donaciones, recuperando el 0,8% de tributación de las herencias y donaciones entres ascendientes y descendientes, y por bonificar al 100% el Impuesto de Patrimonio.

Sobre la actividad empresarial y el empleo, ha propuesto reducir el tipo general del gravamen del Impuesto sobre Sociedades al 24%, así como el tipo aplicado a las pequeñas empresas al 22% "para que Navarra pueda volver a competir fiscalmente, entre otros, en la atracción de empresas a nuestra comunidad y, por ende, generar empleo".

Respecto a los trabajadores autónomos, Esparza ha dicho que aumentará los porcentajes de deducción a aplicar al rendimiento neto positivo de sus actividades y se ampliará la tipología de gastos deducibles en la determinación de tal rendimiento. Asimismo, ha abogado por "incentivar a través de varias figuras tributarias el crecimiento de las empresas navarras y la creación de empleo", así como "favorecer el emprendimiento", aplicando un tipo impositivo del Impuesto de Sociedades del 10% en los primeros años de actividad.

En cuanto a la atracción del talento, ha avanzado que "desarrollaremos medidas fiscales que verdaderamente atraigan y retengan el talento en nuestra Comunidad. Para ello modificaremos, entre otros, el régimen de trabajadores desplazados al territorio".

En cuanto a las zonas rurales, ha propuesto establecer incentivos fiscales a profesionales que presten servicios públicos y bajar los impuestos a las actividades económicas de las "zonas especialmente despobladas".

El candidato de UPN ha finalizado su intervención, bajo el Monumento a los Fueros, reivindicando la capacidad de Navarra para establecer su propia política fiscal. "Todo el mundo entiende y acepta que hay que pagar impuestos y que debe contribuir más quien más tiene, pero eso es una cosa y otra que los navarros y las navarras seamos los que más impuestos pagamos de España", ha concluido.