La situación sociolingüística de Navarra no puede entenderse sin tener en cuenta a la población que estudia euskera. Esos nuevos hablantes son vitales para la pervivencia de la “lingua navarrorum”, esa parte de nuestra cultura que, además de valioso patrimonio procedente de un remoto pasado histórico, es, sobre todo, un activo a potenciar por su relevancia en nuestro presente y por su proyección hacia el futuro. Por ello, el aprendizaje del euskera entre las personas adultas constituye un área estratégica en la política lingüística del Gobierno de Navarra.

Resulta muy enriquecedor poder compartir en una mesa redonda, organizada en el marco del Foro Hiria bajo el título “Euskera Ahora: ikasteko arrazoiak”, los puntos de vista de las instituciones, representadas por el Gobierno de Navarra, y de las entidades sociales dedicadas a la enseñanza en este ámbito.

Estamos viviendo un momento de expansión en lo que respecta a nuevos hablantes en Navarra. El volumen de personas que han aprendido el euskera en los últimos años va creciendo y prueba de ello son los siguientes datos: 4.700 alumnos y alumnas en el curso 2017-2018, 5.000 en el curso 2018-2019, 4.950 en el curso 2019-2020 (año de la pandemia) y más de 5.000 alumnos y alumnas en el curso 2020-2021.

Sin duda, este incremento es fruto del trabajo que desde hace años desarrollan el propio Gobierno de Navarra y los agentes sociales del sector. Unos agentes que tienen una larga tradición y trayectoria en la enseñanza del euskera y con los que, desde Euskarabidea, se han reforzado los marcos de trabajo en común.

En las últimas décadas, se ha realizado en nuestra Comunidad un gran esfuerzo en la enseñanza del euskera, partiendo, en muchos casos, de situaciones relativamente precarias. Gracias a los euskaltegis, miles de navarros y navarras lo han aprendido, con metodologías docentes que han sabido adaptarse a los diferentes perfiles de los y las estudiantes, y demostrado también su capacidad de adecuarse a realidades nuevas y difíciles de prever en una sociedad en permanente cambio.

Repasa el vídeo del Foro Hiria de este jueves:

Hay que destacar el trabajo realizado por los centros en su adaptación a las circunstancias derivadas de la pandemia, que tuvo como consecuencia el incremento de la oferta de cursos online y de materiales novedosos para la enseñanza. Nos alegra ver recuperada en gran medida la normalidad con las clases presenciales y diferentes actividades de dinamización y que se hayan retomado también los cursos de verano y los internados para el aprendizaje de la lengua.

No debemos olvidar, en este contexto, que el empeño del Gobierno de Navarra por impulsar la enseñanza del euskera entre las personas adultas, se ha traducido también en otras líneas de acción. Con el objeto de avanzar hacia la gratuidad de la enseñanza y garantizar el derecho de la ciudadanía a conocer esta lengua, se han incrementado las cantidades destinadas tanto a ayudas individuales al estudio como a los propios euskaltegis.

Quiero referirme, finalmente, a una iniciativa muy reciente. Dirigida especialmente a los jóvenes, y presentando su aprendizaje como una elección atractiva unida a nuevas vivencias y oportunidades, hace unos días hacíamos pública, junto con los euskaltegis y diferentes entidades locales, la campaña “Euskera Ahora”. Esta acción coordinada es una muestra del camino a seguir en un ámbito en el que instituciones y sociedad civil deben trabajar conjuntamente.

Porque el euskera, unido a la innovación, el desarrollo y un entorno globalizado, es un factor para la convivencia y la cohesión social de la ciudadanía. Un idioma que multiplica nuestro valor como sociedad y en cuyo fortalecimiento, por tanto, todos y todas tenemos algo que aportar.

Consejera de Relaciones Ciudadanas de Navarra

Nafarroako egoera soziolinguistikoa ezin da ulertu euskara ikasten duten biztanleak kontuan hartu gabe. Hiztun berri horiek ezinbestekoak dira “lingua navarrorum” deritzonaren biziraupenerako. Horregatik, helduen artean euskara ikastea arlo estrategikoa da Nafarroako Gobernuaren hizkuntza politikan.

Hedatze-une bat bizitzen ari gara Nafarroako hiztun berriei dagokienez, azken urteotan euskara ikasi duten pertsonen kopurua handitzen ari baita: 4.700 ikasle 2017-2018 ikasturtean, 5.000 ikasle 2018-2019 ikasturtean, 4.950 2019-2020 ikasturtean (pandemiaren urtea) eta 5.000 ikasle baino gehiago 2020-2021 ikasturtean. Zalantzarik gabe, hazkunde hori Nafarroako Gobernuak eta sektoreko gizarte-eragileek duela zenbait urtetik egiten duten lanaren ondorioa da.

Azken hamarkadetan, ahalegin handia egin da gure lurraldean euskararen irakaskuntzan, kasu askotan egoera prekarioetatik abiatuta. Euskaltegiei esker, milaka nafarrek euskara ikasi dute, ikasleen profil desberdinetara egokitzen jakin duten irakaskuntza-metodologien bidez.

Ez dugu ahaztu behar, Nafarroako Gobernuak euskarazko irakaskuntzaren doakotasunerantz aurrera egiteko asmoz eta herritarrek hizkuntza hori ezagutzeko duten eskubidea bermatze aldera, handitu egin dituela banakako ikasketetarako eta euskaltegietarako laguntzak.

Azkenik, ekimen berri bat aipatu nahi dut. Bereziki gazteei zuzenduta, eta beren ikaskuntza bizipen eta aukera berriei lotutako aukera erakargarri gisa aurkeztuz, duela egun batzuk, euskaltegiekin eta tokiko erakundeekin batera, “Euskara Orain” kanpaina argitaratu genuen.

Izan ere, euskara, berrikuntzarekin, garapenarekin eta ingurune globalizatuarekin batera, herritarren bizikidetzarako eta gizarte-kohesiorako faktorea da. Gizarte gisa dugun balioa biderkatzen duen hizkuntza, eta hizkuntza horren sendotzean, beraz, guztiok dugu zerbait gehitzeko. l