Los Fondos Next Generation tienen como objetivo en nuestra comunidad, impulsar la recuperación económica y social tras la crisis de la Covid-19 y lograr incrementar la capacidad de crecimiento a medio y largo plazo.

Por ello, se pretende que estas ayudas se utilicen de una manera eficiente y tengan el mayor impacto posible fomentando la cohesión económica, social y territorial, fortalecimiento de la igualdad, y el impulso a la doble transición ecológica y digital.

Según datos del Gobierno de Navarra, la financiación prevista total de los proyectos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) de los Fondos Next Generation en Navarra, en el pasado mes de diciembre, fue de 479.206.211€ para 118 proyectos, lo que supone un incremento de 11 millones respecto al mes anterior.

Una buena noticia para numerosas empresas que podrán ver materializados sus proyectos en menos tiempo del que tenían programado en un primer momento.

También hay ayudas disponibles por 3,5 millones para la realización de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas.

La segunda mesa del Foro Hiria sirvió para que distintos protagonistas del sector empresarial pudieran explicar su experiencia sobre cómo se están desarrollando diversos proyectos en el sector de las energías renovables, la descarbonización y la economía circular.

Energía renovable

Cuidar nuestro entorno

Ingeteam es un equipo formado por más de 4.500 personas presentes en 24 países y tienen como objetivo, liderar la generación de energía renovable (eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica), el almacenamiento, la red de transporte inteligente y los consumos eficientes y limpios de energía eléctrica.

Ana Goyén, directora del Área de Energía Eólica de Ingeteam, explicó los retos a los que se enfrentan y cómo la innovación del sector de la energía puede generar empleo. “Es un reto el que tenemos. Pretendemos incrementar en 190 personas la plantilla y estamos en búsqueda continua de personal”.

Asimismo, explicó cómo los fondos están impulsando el sector eólico y cómo responde este sector a la competencia del auge de proyectos fotovoltaicos. “Hay una demanda generalizada que tenemos que ser capaces de flexibilizar para que los fondos lleguen a esos proyectos tractores”.

Economía circular

Modelos sostenibles

RenerCycle es una empresa de reciente creación formada por empresas industriales y de promoción y operación de parques eólicos y solares. El propósito general de la compañía es desarrollar actividad empresarial en el ámbito de la economía circular en el sector de las energías renovables.

Javier Villanueva, CEO de RenerCycle, estuvo presente en la segunda mesa y contó las principales líneas de trabajo que están desarrollando.

“RenerCycle tiene como propósito generar actividad empresarial en el ámbito de la economía circular, en concreto de las renovables y tenemos una línea de trabajo clara: nuestro propósito es hacer un reacondicionamiento industrial, queremos crear y liderar el mercado de repuestos en eólica”.

Asimismo, Villanueva explicó lo que supone para las diversas empresas que forman parte de RenerCycle contar con los fondos europeos, que tienen que “ayudar a catalizar esos desarrollos de tecnología, de procesos ingenieriles, logísticos... para sacar el máximo partido a esa circularidad a las renovables”, puntualizó.

Eficiencia energética

El presente y futuro

Otra empresa que también estuvo presente en la jornada de ayer fue Rockwool. La compañía está dedicada a la fabricación de productos y sistemas de aislamientos a base de lana de roca y es una de las 10 empresas a nivel mundial que más contribuyen a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Santiago Osés, director de planta en Rockwool Peninsular, desarrolló las medidas que ha adoptado dicha empresa para potenciar la eficiencia energética en la planta de Caparroso y cómo los fondos pueden ayudar a mejorar el desarrollo del producto para favorecer la descarbonización.

“Nuestro impacto es positivo pero no por ello debemos olvidar minimizar esa huella operativa. Los fondos nos están ayudando. Es una manera de incentivar para hacerlos hoy y no mañana”, señaló Osés.

Empresas verdes

Gestión eficaz

Acciona Energía, es el mayor operador energético global dedicado en exclusiva a las energías renovables, sin vinculación ni herencia histórica con las tecnologías de origen fósil. Presenta un perfil único de compañía integrada en todas las fases de la cadena de valor: desarrollo, financiación, ingeniería y construcción, aprovisionamiento, operación, mantenimiento y comercialización de la energía.

El debate finalizó con Jorge Biera, del departamento de Innovación de Acciona Energía. Biera destacó que “Navarra es una región altamente desarrollada” y pidió que haya más comunicación con la parte pública. Necesitamos apoyo institucional para conseguir fondos”, pidió para finalizar.