Síguenos en redes sociales:

Convergencia entre el sector público y privado para potenciar el cultivo del cáñamo en Navarra

Esta jornada ha centrado el interés en el cultivo del cáñamo, una planta versátil con múltiples usos

Foro Hiria sobre el potencial de cáñamo en Navarra. En la imagen, participantes en la jornada.Javier Bergasa

26

El cáñamo es una planta con un gran potencial para la economía de Navarra. Además de ser una fuente de alimentos y productos industriales, el cáñamo también puede ayudar a impulsar la transición hacia una economía más sostenible. Por este motivo, el cultivo del cáñamo se ha convertido en el protagonista del nuevo Foro Hiria, un evento organizado por DIARIO DE NOTICIAS.

La jornada, patrocinada por Gobierno de Navarra, ha tenido lugar este martes a las 10.00 horas en el hotel Alma de Pamplona y ha contado con el saludo de bienvenida del director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaría, quien ha destacado que "en este Foro hemos conseguido dos cosas: comunicar sobre un nuevo sector industrial que puede generar riqueza y empleo en Navarra, y activar la opinión pública, acabando con la desinformación sobre el cáñamo".

Tras su intervención, ha participado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, que defiende que el cáñamo es una ventana de oportunidad para nuestra comunidad. "Navarra tiene características y fortalezas que la convierten en una candidata idónea para explorar las posibilidades del cáñamo como un importante pilar de desarrollo económico a futuro", ha señalado.

A continuación, ha tenido lugar dos mesas que han sido moderadas por Alberto Guzmán. La primera mesa ha tenido como tema principal la investigación del cultivo de cáñamo en la que han participado Edurne Baroja, científica titular del CSIC en el Instituto de Agrobiotecnología; María José Beriáin, catedrática en Nutrición y Bromatología en la UPNA e investigadora del ISFOOD; Luis Orcaray, responsable de experimentación y proyectos en INTIA y Gonzalo Rodríguez, director de medicina personalizada y laboratorios de Nasertic.

Para comenzar el debate, los cuatro intervinientes han explicado por qué Navarra ha decidido apostar por este tipo de cultivo como una alternativa estratégica para nuestra economía. A esta cuestión, Maria José Berián ha expuesto que “el cáñamo se trata de una planta muy sostenible, de la que se puede utilizar todo, y que ofrece muchas oportunidades en toda su cadena de valor”.

Edurne Baroja, ha añadido que "es necesario desvincularlo de su uso recreativo y difundir un mensaje a la sociedad positivo, así como transmitir todas sus fortalezas”.

Revive la jornada del Foro Hiria:

Sigue EN DIRECTO el Foro Hiria sobre el potencial del cáñamo en Navarra

La Comunidad cuenta con grandes requisitos para convertirse en una región idónea para realizar este cultivo como ha defendido Luis Orcaray, quien ha comentado que "Navarra tiene unas características climatologías extraordinarios para expresar toda la potencialidad de este cultivo".

Gonzalo Rodríguez ha explicado más sobre esta planta y cómo en concreto las semillas "presentan unas características interesante para la parte farmacéutica".

La segunda mesa ha contado con Abene Usabiaga, diseñadora interior y directora de obra especializada en bioconstrucción; Fermín Valls, administrador de Cannaenea, empresa dedicada al cáñamo de manera integral; Fermín Les, empresario de productos del cáñamo y Mikel Arbeloa, director de Hirudi Sistemas 3D, empresa de fabricación aditiva, quienes han debatido sobre los nuevos usos y aplicaciones del cultivo de esta planta.

Desde el ámbito de la construcción, Abene Usabiaga ha defendido a este sector explicando que el objetivo principal es dirigirse a la construcción sostenible y que el cáñamo como material disponible a km0 se tiende a importar desde Francia, de modo que "sería realmente interesante poder tenerlo a mano".

En cuanto al sector de la industrialización, Mikel Arbeloa, ha puesto en valor la necesidad de apostar por nuevos materiales porque "son uno de los motores principales de la transformación en ciernes de todos los sectores económicos como el de la aeronáutica o la construcción".

Por su parte, Fermín Valls ha resumido la importancia de cultivar esta planta porque "es beneficioso para el medio ambiente, como alternativa en la reforestación o por la erosión de los suelos". Punto que ha apoyado Fermín Les, quien ha afirmado que "el cáñamo es una planta increíble que podría salvar el planeta con su capacidad para regenerar el suelo".

Finalmente ha tenido lugar el acto de clausura a cargo de Ignacio Gil, director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra quien ha terminado la jornada comentando que "esperemos que los resultados nos aporten un nuevo elemento de diversificación y creación de economía en el medio rural".