Foro Hiria, organizado por DIARIO DE NOTICIAS, gira este viernes en torno al futuro del vehículo eléctrico, el impacto económico y social de la transición energética.

El evento, que cuenta con el patrocinio del departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra y la colaboración de Tafatrans, MAN y Cener, ha comenzado a las 10.30 horas en el hotel Tres Reyes de Pamplona con el saludo de bienvenida del director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaria, seguido de la apertura institucional por Mikel Irujo, consejero de Industria y Transición Energética y Digital Empresarial de Gobierno de Navarra.

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Mikel Irujo: “El empoderamiento es clave para ser capaces de generar nuestra propia energía”

Con el título “Transición Energética en el Transporte", Mikel Irujo, consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, ha ofrecido una intervención llena de reflexiones y llamamientos a la acción durante el Foro Hiria de este viernes.

El consejero ha comenzado destacando la urgencia de abordar el cambio climático y la necesidad imperativa de adoptar la sostenibilidad como pilar fundamental en nuestras vidas y en la economía, especialmente en el ámbito del transporte, dado que el 44% de la energía final consumida son hidrocarburos. En este contexto, ha resaltado la emergencia de dejar atrás el sistema actual porque se ha demostrado que es “ineficiente, sucio y caro” y de “empoderarnos y ser capaces de generar nuestra propia energía” y, por ende, impulsar un modelo de transporte sostenible y electrificado, dado que “vivimos un momento de trascendencia histórica por el cambio climático, donde la necesidad de abrazar la sostenibilidad y preservar nuestro planeta se ha vuelto una necesidad imperativa".

Mikel Irujo ha enfatizado en Foro Hiria que el transporte de mercancías sostenible por carretera, unido a la movilidad eléctrica, “representa una oportunidad estratégica para construir un futuro más próspero”

Asimismo, Irujo ha indicado que el transporte de mercancías por carretera representa un desafío innegable en la búsqueda de una movilidad más eficiente y sostenible, tanto en el ámbito del transporte de mercancías como en nuestra movilidad cotidiana, “lo que nos enfrenta a un desafío innegable: la transformación hacia una movilidad más eficiente y sostenible".

El consejero ha subrayado, además, la necesidad de unir el transporte de mercancías sostenible por carretera con la movilidad eléctrica, trazando un camino hacia un futuro “más eficiente y más próspero".

Asistentes al Foro Hiria, durante la intervención de Mikel Irujo. Javier Bergasa

No obstante, Irujo ha señalado que este cambio no solo conlleva beneficios ambientales, sino también económicos y sociales, instando a las instituciones a mejorar la fiscalidad y la competitividad para apoyar al sector. En este contexto, ha citado las diferentes medidas de ayudas para la compra de vehículos eléctricos respaldadas por el Gobierno de Navarra, tales como el Plan Moves III, con 24 millones de euros dispuestos hasta el 31 de julio, fecha en la que finaliza el plazo. También, ha señalado en Navarra apenas había 200 puntos de carga antes de la pandemia y que en 4 años se ha multiplicado por 10, llegando en la actualidad a los 2.200.

Por otro lado, ha apuntado que "la adopción de vehículos eléctricos en la logística de transporte ofrece oportunidades para la innovación, la creación de empleo en sectores emergentes y el fortalecimiento de la competitividad empresarial a largo plazo".

Finalmente, ha enfatizado la necesidad de un compromiso conjunto de todos los actores involucrados para lograr una transición exitosa hacia el transporte de mercancías sostenible por carretera unido a la movilidad eléctrica, haciendo un llamamiento a políticas públicas que fomenten la inversión en infraestructura de carga, incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos y medidas que promuevan la eficiencia energética en la cadena de suministro.

Navarra lidera la transición energética

Una vez concluidas estas primeras intervenciones ha tenido lugar la primera mesa de debate sobre el impulso a la movilidad eléctrica. En este espacio se han discutido estrategias y planes de acción para fomentar la adopción de vehículos eléctricos y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Han participado expertos como Uxue Itoiz, directora general de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento de Gobierno de Navarra; Francisco Javier Guerrero, gerente de Gestión de Proyectos de Volkswagen Navarra; Patxi Esparza, secretario de la Asociación de Talleres de Navarra; Mikel Borrega, director de la Unidad de Negocio Electric Vehicle Chargers en Ingeteam y Roberto Lanaspa, presidente de ACAN (Asociación Clúster de Automoción de Navarra).

Los cinco protagonistas de esta primera mesa han aportado luces sobre los desafíos y oportunidades que rodean la transición energética en el transporte.

Por un lado, han dado sus puntos de vista sobre por qué Navarra es la segunda comunidad del Estado con mayor penetración del vehículo eléctrico, con un 18,1% de cuota, cinco puntos por encima de la media estatal, según la patronal de los concesionarios.

Al respecto, han coincidido en señalar que este buen resultado se debe a “la buena gestión de las ayudas procedentes del plan MOVES III”, además de indicar que “Navarra ha sido la primera comunidad del Estado en ofrecer deducciones fiscales para estos vehículos”.

Participantes en la primera mesa de debate. Javier Bergasa

También, han destacado “la necesidad de simplificar y agilizar el proceso de adopción de vehículos eléctricos, así como el compromiso de seguir apoyando la transición hacia la electrificación”. A su vez, han debatido sobre la viabilidad de la prohibición de la venta de vehículos de gasolina y diésel para 2035, con opiniones divididas entre la ambición de la meta y los desafíos económicos. En este sentido, Francisco Javier Guerrero ha apuntado que debería haber “normativas más estandarizadas en todas las regiones y ciudades sobre las zonas de bajas emisiones”.

Al respecto, Patxi Esparza ha expresado su preocupación sobre la antigüedad del parque automovilístico, con un 14,2 años de media, señalando que aunque “la fecha objetivo de 2035 es ambiciosa, se necesita más que incentivos fiscales y ayudas para lograr la transición hacia vehículos eléctricos”.

A lo que Roberto Lanaspa ha sugerido “la necesidad de reorientar los objetivos y las estrategias para ayudar en la transición hacia vehículos eléctricos” , porque según Esparza existe “incertidumbre entre los consumidores respecto a si la electrificación realmente representa el futuro” .

Por su parte, Mikel Borrega se ha mostrado más optimista, indicando que “la meta del 100% de ventas de vehículos eléctricos para 2035 es alcanzable”, aunque reconoció que “aún existen desafíos económicos”.

Para finalizar, Uxue Itoiz ha resaltado la importancia de abordar este cambio de modelo energético “de manera colaborativa entre todos los sectores”, destacando ejemplos de inversión de empresas como Volkswagen o la llegada de la fábrica de ensamblaje de baterías a Noáin.

Por otro lado, se han discutido otros temas relacionados con el vehículo eléctrico, aportando “más luces que sombras”, sobre las ventajas y oportunidades de esta nueva forma de movilidad más eficaz y sostenible.

Descarbonización y huella de carbono

La segunda mesa de debate de Foro Hiria, organizado por DIARIO DE NOTICIAS con el patrocinio del Gobierno de Navarra y la colaboración de Tafatrans, MAN y Cener, se ha centrado en la descarbonización del transporte de mercancías, explorando soluciones innovadoras para reducir su huella de carbono.

En una segunda mesa ha participado: Berta Miranda, directora general de Transportes y Movilidad Sostenible de Gobierno de Navarra, quien ha explicado que la apuesta por el transporte sostenible desde el Gobierno de Navarra es necesaria ya que “estamos en un planeta finito y también vivimos una importante crisis climática”. 

En esta línea, Esperanza Aristu, directora de Servicio de Transición Energética de Gobierno de Navarra, ha añadido que "la ley de cambio climático tiene dos títulos principales que trata de cubrir:  el primer título habla de la mitigación en el ámbito climático y la transición energética para mitigar lo que nos viene y otra, adaptación a ese cambio climático".

Por su parte, Miguel Suárez, general manager Grupo Tafatrans, se ha mostrado optimista y ven el reto como una oportunidad. "Desde el sector del transporte tenemos que incidir en que tenemos mucho trabajo por delante, pero creemos que se va a lograr de manera progresiva".

Por otro lado, Álvaro Gutiérrez, EMobility Manager Truck & Van en MAN, ha explicado que "MAN está haciendo un importante desarrollo en todo tipo de vehículos. Tendremos eléctricos de batería que creemos que va a ser la base del transporte en carretera".

Por último, Eduardo Aznar, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de CENER (Centro Nacional Energías Renovables), ha comentado que "no queda otra más que innovar generando alternativas nuevas. Se lleva innovando mucho tiempo".

El evento ha servido como plataforma para explorar estrategias clave destinadas a construir un transporte de mercancías más sostenible y eficiente, abordando de frente los desafíos de la descarbonización. Las discusiones no solo revelaron la complejidad de la tarea, sino que también destacaron la importancia de la innovación y la sostenibilidad en la configuración del futuro de la movilidad.