El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, el gerente del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea (SNS-O), Alfredo Martínez, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, han firmado este lunes el convenio de colaboración para la ejecución de las obras de mejora y ampliación del centro de salud Gayarre-Tudela Oeste, incluyendo la adecuación y rehabilitación de la fachada y de la cubierta de la Iglesia del antiguo convento Carmelitas Descalzas de Tudela y la cesión de los terrenos contiguos al actual centro de salud para proceder a su ampliación y reforma.

En el acto, celebrado en el propio centro de salud, también han participado el concejal de Urbanismo de Tudela, Zeus Pérez, y la gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Campillo. 

En el convenio, el Ayuntamiento de Tudela, previos los trámites oportunos, cederá en propiedad al Gobierno de Navarra para su adscripción al SNS-O 410,61 m2 del jardín adyacente al edificio de Servicios Sociales y todos los terrenos libres de edificación de la parcela 1420, del polígono 5 del catastro municipal, consistentes en 266 m2 del parque situado al sur del referido centro de salud, conocido como zona “de la pérgola” y 371 m2 junto a la fachada este, todos ellos necesarios para la ejecución de las obras de ampliación del referido centro de salud, según ha informado el Gobierno en una nota de prensa.

Por su parte, el SNS-O procederá en los próximos días, con el visto bueno de Patrimonio, a la contratación del proyecto de ejecución y dirección facultativa de las obras de mejora y ampliación del centro de salud, así como a la posterior ejecución de las obras, previa obtención de todas las autorizaciones, permisos y licencias que, en su caso, pudieran resultar necesarios. El SNS-O se compromete a ejecutar y financiar las obras de rehabilitación de la fachada y la cubierta de la Iglesia, incluyendo en el proyecto de ejecución de las obras de ampliación del centro de salud Gayarre-Tudela Oeste las partidas necesarias para llevar a cabo la adecuación y rehabilitación del tejado y la fachada de la Iglesia conforme a la memoria valorada y sin que, en ningún caso, el coste de dichas obras supere la cantidad prevista, con un presupuesto de ejecución material total de 69.589,01 euros (presupuesto de ejecución por contrata de 96.833,10 euros, IVA incluido).

El centro y su ampliación

La actuación, según está definida en el Plan Funcional elaborado por el Área de Salud de Tudela en enero de 2023, supone duplicar la superficie construida del actual centro de salud, que pasará de los 1.160 m² construidos en la actualidad a 2.329,62 m². Según está previsto, el nuevo edificio contiguo al actual centro y comunicado con éste podrá albergar 20 nuevos locales para consultas y otros locales de atención, con sus zonas de espera y servicios, recoge la nota.

Además, se renovarán las consultas y espacios existentes en la actualidad, dotándolas de una mayor superficie y de condiciones adecuadas a los actuales estándares de la Atención Primaria (consultas de entre 22 y 25 m², a diferencia de los 15 a 18 m² de las actuales). La ampliación afecta solo al centro de Atención Primaria.

En el proyecto de ampliación y reforma del Gayarre está prevista también la construcción de otro edificio de una planta, situado frente a la fachada sur, que, comunicado con el edificio actual, albergará otros usos del centro de salud renovado.

En el centro Gayarre se encuentra actualmente el centro de salud Tudela Oeste en la planta baja, el centro de salud mental en la primera planta y el hospital de día de salud mental en la segunda planta. Cuenta con 8 cupos de adultos (6 de mañana y 2 de tarde) y 2 cupos de pediatría para atender a 14.154 personas con tarjeta sanitaria. El centro presta servicios de Atención Primaria y Pediatría, Trabajo Social, Psicología AP, Ecografía y cuenta con una plantilla de 32 personas en el centro de salud y 26 en el centro de salud mental y el hospital de día de salud mental.