El Gobierno de Navarra licitará la elaboración del proyecto de ampliación y mejora del Centro de Salud Tudela Gayarre este mismo mes, tras firmar el acuerdo con el Ayuntamiento de Tudela para la cesión de espacios que harán en próximos días. Así lo ha asegurado la presidenta del Gobuierno de Navarra, María Chivite en la visita a las obras de mejora del otro centro de salud de Tudela, Santa Ana, que ha realizado esta mañana. La ampliación del centro de salud de Gayarre es una reivindicación que viene desde hace casi una década y que ya en el año 2018 se presentó como inminente. De hecho, la hoy consejera de Universidad, Patricia Fanlo, cuando era parlamentaria, en noviembre de 2021, anunció en un debate en Tudela que el proyecto se licitaría en 2022 y un año después, en octubre de 2022, el gerente de Osasunbidea, Carlos Artuondo, firmó con Toquero el acuerdo para la cesión, por parte del municipio, de 910 metros cuadrados de terreno para la ampliación del Centro de Salud de Gayarre. Cesión que aún no se había realizado porque hoy Chivite lo ha anunciado para este mismo mes, un año y medio después.

Por su parte Toquero, en su intervención ha agradecido y elogiado las obras, para concluir reclamando al Gobierno un tercer centro de salud en el Barrio de Lourdes. " El cambio es evidente tenía que haber llegado hace mucho tiempo. Se ha ampliado plantilla y haitáculos. El siguiente paso ha de ser aliviar la presión de este centro de salud, que es de los más grandes de Navarra, y buscar la solución para el tercer centro en el Barrio de Lourdes".

Una de las habitaciones del servicio de urgencias. Fermín Pérez Nievas

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado esta mañana el centro de salud Santa Ana (Tudela Este) para ver el resultado de las obras recientemente realizadas. En la visita ha anunciado las próximas obras que acometerá el departamento de Salud en Tudela, especialmente la zona de farmacia (2,2 millones de euros y duplicará su capacidad “para lograr así una mayor seguridad y una mejor organización, gracias a la implantación de sistemas de automatización y mejoras en la atención a pacientes”) y del servicio de urgencias del Hospital Reina Sofía, ambas “a finales de este mismo año”, ha indicado.  Chivite, acompañada del consejero de Salud, del alcalde y la gerente del Área de Salud de Tudela, ha conocido la remodelación realizada en la planta baja del centro y en el Servicio Normal de Urgencias (SNU) situado en el sótano del mismo edificio. Las obras han supuesto una inversión de 2,6 millones de euros, de los cuales 1,6 proceden de fondos de la Unión Europea del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia del COVID 19.

La presidenta ha resaltado que esta obra, diseñada por el despacho de arquitectos de Blasco, supone “una increíble ganancia para los y las pacientes que acuden a este centro de salud y al servicio de urgencias, más de 23.500”. Esta renovación es una mejora también para los y las 66 profesionales que trabajan en el centro, que sufría en los últimos tiempos importantes problemas como humedades, falta de luz; o exceso de ruido. Problemas que, como ha recordado la Presidenta, “han sido solventados gracias a las obras realizadas, que, además, también han mejorado notablemente la estética del centro”. De hecho, hacía más de 30 años que no se abordaba una reforma de este calado en el centro Santa Ana, concretamente desde el año 1990.

Una de las nuevas salas de atención del servicio de urgencias. Fermín Pérez Nievas

La obra

El actual centro de Santa Ana (Tudela-Este) incluye y presta los servicios de Atención Primaria; Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR, ya reacondicionado); Rehabilitación y Odontología. Con una plantilla de 66 profesionales atiende a 23.562 pacientes de Tudela. En el mismo edificio también se encuentra el Servicio Normal de Urgencias (SNU), dependiente del Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía, que atiende a toda la población de Tudela de las 15 horas a las 8 horas del día siguiente en días laborales y las 24 horas del día durante fines de semana y festivos. Con motivo de la obra los servicios de Urgencias se trasladaron al centro GINFER, pero desde el pasado 16 de enero se prestan en su habitual ubicación ya con la reforma integral completada. De acuerdo a los registros de 2023, acuden una media de 80 pacientes al día a este servicio.

En el sótano, que cuenta con 690 metros cuadrados de superficie, se encuentra el servicio de Urgencias (SNU). La obra de reforma del espacio original del SNU ha redistribuido su superficie en cinco consultas, un área de trabajo para profesionales y varios habitáculos de apoyo (sala multiusos, áreas de descanso, aseos, sala de espera, admisión, etc.). En planta baja, de 622 metros cuadrados, se han proyectado nueve nuevas consultas y una sala de extracciones, así como los locales de apoyo necesarios. La zona de administración se ubica en un emplazamiento contiguo al acceso al centro para mejorar su funcionalidad y la accesibilidad de los pacientes. También se han reformado las dos puertas de acceso, la del centro y la del servicio de Urgencias