La Red de Personas Torturadas de Navarra y la Fundación Egiari Zor han hecho un llamamiento a todas las víctimas para que presenten sus denuncias ante la comisión de reconocimiento del Gobierno de Navarra, que ya trabaja en 41 expedientes tal y como informaron ayer tanto la consejera de Memoria, Ana Ollo, como el director general del ramo, Martín Zabalza, que compareció en el Parlamento para leer la primera memoria anual.

Los portavoces Aitziber Berrueta y Jorge Txokarro comparecieron ayer en la nueva sede de ambas plataformas para confirmar que de los 41 expedientes, 13 corresponden a personas que han sufrido torturas. Un grupo que va a ir a más, porque la red de torturados calcula que pueden ser unos 312 casos de malos tratos los que lleguen a presentarse.

Hay que recordar que los informes del Instituto Vasco de Criminología (IVAC) cifraron en más de un millar los casos de torturas en Navarra en las últimas seis décadas.

Berrueta y Txokarro han considerado "un paso importante en el camino a recorrer para el reconocimiento y reparación de todas las violencias" en la Comunidad Foral, en concreto, "la ejercida por parte del estado y grupos de extrema derecha durante los últimos 60 años".

"Creemos imprescindible que se reconozcan todas las víctimas, sin ninguna discriminación ni asimetría, y, de este modo, establecer las bases para una convivencia democrática", han asegurado.

Por eso, "esperamos que el de ayer sea un avance más para que todo el sufrimiento vivido en nuestro pueblo sea reconocido y reparado". "Tenemos derecho a conocer toda la verdad, una verdad que nos ha sido negada durante demasiado tiempo a las víctimas provocadas como consecuencia de la violencia del Estado", han reivindicado.

La rueda de prensa se ha celebrado en la nueva sede que han abierto en la calle Amaya de Pamplona, para ayudar a las víctimas que deseen presentarse ante la Comisión a realizar las tramitaciones, como "asesorar, resolver cualquier duda a la hora de realizar solicitudes, escuchar vuestras inquietudes o para cuidarnos mutuamente".

"Queremos hacer un llamamiento a todas aquellas personas que en un momento u otro de nuestra historia reciente han sufrido la represión y violencia del Estado en sus múltiples formas, a ponerse en contacto con nosotras y se animen a realizar las solicitudes para presentarse ante la Comisión de Reconocimiento y Reparación", han declarado.

Berrueta y Chocarro, en castellano y euskera, respectivamente, han considerado "muy importante que todas las víctimas de la violencia practicada o auspiciada por el Estado presenten las solicitudes al Gobierno de Navarra, para que la vulneración de derechos humanos que sufrimos sea reconocida".

"Es muy importante que todas las víctimas de la violencia practicada o auspiciada por el Estado presenten las solicitudes al Gobierno de Navarra para que la vulneración de derechos humanos que sufrimos sea reconocida"

Jorge Txokarro y Aitziber Berrueta - Portavoces de la Red de Personas Torturadas

En ese sentido, han puesto en valor los "pasos que se han empezado a dar para con las víctimas del Estado, pero consideramos que todavía queda mucho por hacer en este ámbito, puesto que son demasiados años de silencio, ninguneo y negacionismo hacia nosotras y es mucho el sufrimiento acumulado durante este tiempo".

Asimismo, han asegurado que "hace falta avanzar en la construcción de una convivencia basada en valores de justicia y sin ansias de venganza, pero eso sí, donde todas las víctimas nos sintamos reconocidas". "Porque mientras sigan sin tenerse todas en cuenta, seguiremos hablando de una memoria colectiva incompleta", han afirmado.

Tortura "sistemática"

En Navarra, "somos demasiadas las personas que hemos sufrido violencia de motivación política provocada por el Estado en diferentes momentos de la historia reciente", han detallado.

Y han mencionado como ejemplos las "personas asesinadas por la violencia policial o la guerra sucia, personas agredidas en controles de carretera o por grupos de extrema derecha, personas torturadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, represión en manifestaciones, por atentados contra bienes materiales, secuestros, detenciones ilegales, desapariciones...".

En lo referido a la tortura, han cifrado en 1.083 casos evidenciados por los informes sobre tortura realizados en Navarra, lo que "muestra una realidad hasta ahora oculta, negada y silenciada".

"La negación de esta práctica, el corporativismo y su total impunidad para llevarla a cabo durante tantas décadas hace que la tortura sea sistemática y nunca ejercida por funcionarios públicos que actúan por libre ni de forma esporádica", han denunciado.