El catedrático José Bello, antiguo director del departamento de Bromatología, Tecnología de alimentos y Toxicología, y profesor emérito de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, ha fallecido en Gelves (Sevilla) a los 91 años de edad, informa este centro académico.

Natural de la capital andaluza, se incorporó a la Universidad de Navarra en 1969, tras licenciarse en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla y en Farmacia entre Santiago y Pamplona, donde desarrolló la mayor parte de su trayectoria docente e investigadora hasta su jubilación en 2001.

Tras unos años iniciales en Pamplona, obtuvo una plaza de colaborador científico del CSIC en 1972 y posteriormente, la Cátedra de Bromatología y Toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, lo que determinó que se ausentara de Navarra durante unos años, desde octubre de 1978 hasta octubre de 1981, para ser docente entre Sevilla y Granada. En el curso 81-82 volvió a la Comunidad Foral.

A nivel investigador, destaca su contribución a las Ciencias del Análisis Químico, la Bromatología y la Toxicología a través de más de 280 trabajos publicados en revistas científicas de prestigio y presentados en congresos nacionales e internacionales.

Además, colaboró como autor y editor en 16 libros, e impartió más de 35 conferencias en foros científicos, dirigió cursos especializados y participó como miembro o presidente de comités científicos de eventos a nivel nacional e internacional. Dirigió 31 tesis doctorales.