OSASUNA MAGNA 0

BETIS 0


OSASUNA MAGNA Asier Llamas, Geraghty, Juninho, Linhares y Fabinho –cinco inicial–. También jugaron Tony Escribano, Dani Zurdo, Cerviño y Rosic.

REAL BETIS FUTSAL Sarmiento, Eric Pérez, Henmi, Fernando y Piqueras –cinco inicial–. También jugaron Chano, Sanz, Cristian, Raúl Jiménez y Pablo Otero.

Árbitros Pablo Delgado (Valencia) y Alejandro Martínez (Murcia). No hubo tarjetas amarillas.

Pabellón Anaitasuna. Lleno, con 2.700 espectadores.

Osasuna Magna es de Primera. Seguirá una temporada más en la máxima categoría del fútbol sala. Con mucho sufrimiento, eso sí. Demasiado. Porque no ha sido hasta el final, hasta el desenlace de la competición, hasta la última jornada, cuando ha certificado su salvación. El empate sin goles de este sábado ante el Real Betis Futsal le permite continuar en el sueño de la elite, donde lleva 25 años de manera ininterrumpida. Un resultado del que también salió beneficiado su rival, que le acompañará un año más en lo alto, mientras que será el BeSoccer UMA Antequera el que descienda a Segunda División, ya que su victoria por 3-2 ante el Aspil-Jumpers no fue suficiente.

Al Xota y al Betis les bastaba con tablas para no bajar. De esta forma, con 29 puntos y a un triple empate con Antequera –como acabó sucediendo– se mantenían por el golaverage a favor. Y así fue la historia.

El de este sábado en Anaitasuna, que vistió sus mejores galas con un lleno absoluto, no fue un partido vistoso. Más bien todo lo contrario. Imanol Arregui ya había advertido a lo largo de la semana que mantener la portería a cero y que el Betis no marcase gol les daba la salvación. Por lo que su planteamiento fue ante todo defensivo. Salvaguardando al máximo la portería de Asier. Muy similar a las intenciones de su rival.

Anaitasuna se llenó para presenciar la permanencia. Javier Bergasa

Faltó presión y ritmo en bastantes lances, si bien sí se pudieron contabilizar algunas ocasiones. La primera de ellas, en el minuto 3, del Betis, con Eric Pérez haciendo que Asier se estrenara bajo los palos. Acto seguido fue el argentino Andrés Geraghty el que disponía de la primera llegada clara para el Xota, ayer de rojo sobre la cancha. Su balón, sin embargo, se fue por la línea de fondo. 

La primera parte tuvo poca historia más. Cerviño lo intentó nada más salir, pero se estrelló contra un Sarmiento atento. El portero del conjunto andaluz también desbarató dos ocasiones a Dani Zurdo y una a Linhares, que no pudieron superarle. Al descanso, el partido reflejaba un empate a cero que posibilitaba a los dos la permanencia momentánea

El comienzo de la segunda parte comenzó con algo más de intensidad. Algo. Fabinho se sacó una vaselina que, con Sarmiento ya superado, Piqueras se encargó de que no acabara en gol. Poco después, Linhares también pondría a prueba las habilidades del meta bético. El rechace cayó en Juninho, quien no pudo tirar con comodidad ante la oposición de la defensa.

La ocasión más clara del Betis llegó de la mano de Piqueras, cuya falta desde la distancia fue atajada sin problemas por Asier.

Pasaban los minutos y el equilibrio que reflejaba el marcador se traducía en una salvación. Así que poco se arriesgó más. Nadie optó por el portero-jugador y sí por dar bueno un punto que vale una permanencia. Vale un futuro. Un seguir en lo más alto tras una temporada de nervios, tensión, sufrimiento, lesiones graves y desvelos. Después de todo, objetivo cumplido.